El pan de soda irlandés (irish soda bread en inglés) es una clase de pan típico de Irlanda. Se elaboraba tanto en el horno como en una sartén sobre el fuego. Es muy sencillo y rápido de realizar.
Pertenece a la categoría de los panes rápidos, ya que en su composición no lleva levardura de panadería ni masa madre, por lo que no necesita tiempo de levado. El pan crece en el horno por la reacción entre el bicarbonato que se añade a la receta (que es una base) y el ácido láctico contenido en el buttermilk, que produce dióxido de carbono. Algunas veces se añade se añade a la receta cremor tártaro para potenciar más la reacción.
Al no necesitar levado es un pan muy sencillo de realizar y muy rápido. Simplemente se mezclan los ingredientes, se da forma de bola rápidamente para no desperdiciar el gas formado por la reacción y se pone en el horno. Por su elaboración parece casi más un bizcocho que un pan.
La receta original lleva sólamente harina, bicarbonato de soda, sal y leche agria (o buttermilk). Existe una versión más festiva, que incluye azúcar y pasas, pero no es un pan de soda propiamente dicho. Se denomina Spotted Dog (algo así como perro con manchas o Railway Cake (pan del ferrocarril).
Existe incluso una Sociedad para la preservación del pan de soda irlandés. En su web (en inglés) puede encontrarse abundante información sobre la historia de este pan y numerosas recetas.
La receta que he seguido está sacada del libro de Dan Lepard Hornear pan, pastas y pasteles. En inglés el libro es Baking with Passion (Baker & Spice). Como puedes ver la receta no es exactamente la original ya que lleva un poco de azúcar, pero el resultado obtenido es muy bueno.
- Una hogaza.
- 300 ml. de buttermilk (se puede hacer con 300 ml. y dos cucharadas de vinagre). También se puede emplear 300 ml. de yogur ligero bajo en grasa (yo he empleado el buttermilk casero).
- 220 gr. de harina de trigo.
- 220 gr. de harina de trigo integral.
- 1 cucharada de melaza. Puede emplearse en su lugar una cucharada de miel o de azúcar.
- 1 cucharada de germén de trigo (opcional).
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda (unos 5 gramos).
- 1 cucharadita de sal (unos 5 gramos).
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro (unos 2 gramos) (opcional). Yo no lo he puesto.
Si no tenemos buttermilk y vamos a hacerlo casero comenzaremos elaborándolo. Para ello poner en un recipiente la leche y las dos cucharadas de vinagre. Remover y dejar reposar durante unos 15 minutos. La leche tiene la apariencia de la leche cortada, un poco más espesa y con aspecto poco uniforme.
Mezclar en un bol los ingrediente secos de la recetas: las dos harinas, germen de trigo, sal, bicarbonato y cremor tártaro si se usa. Remover con una cuchara de madera hasta que estén bien mezcladas. Hacer un pozo en el medio.
Juntar la melaza (o la miel o el azúcar) y el buttermilk y calentar un poco hasta que la miel o la melaza se disuelvan.
Verter el buttermilk en el pozo formado en los ingredientes secos. Mezclar con una cuchara o con las manos hasta que toda la harina esté incorporada y la mezcla sea uniforme. No hay que amasar, sólo removerlo como si fuera un bizcocho. La mezcla es bastante pegajosa. Hay que trabajar con rapidez, ya que una vez mezclados el bicarbonato y el buttermilk comienza a producirse gas que queremos aprovechaar para que se hinche el pan.
Verter la mezcla anterior sobre la encimera ligeramente enharinada. Amasar brevemente (durante un minuto o así) y dar forma de bola un poco aplastada (algo parecido a una hogaza).
Con un cuchillo marca una cruz bastante profunda en la superficie del pan. Esto permitirá que suba mejor.
Poner sobre la bandeja de horno ligeramente enharinada y meter en el horno precalentado a 200ºC. Hornear durante 25 minutos a 200ºC y otros 15 ó 20 minutos más con la temperatura un poco más baja (180ºC - 190ºC). Para comprobar si está hecho golpear con los nudillos en la base del pan. Si suena a hueco el pan está hecho.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumirlo.
Aquí podemos ver cómo ha subido.
La miga de este pan es muy densa, en parte debido al harina integral (lógicamente no es igual que la de un pan con levadura).
Al llevar bicarbonato dura poco tiempo tierno, pero reciente tiene un sabor y textura fantásticas. Al ser tan rápido de preparar (en una hora está hecha la masa y horneado) es ideal para preparar un pan casero cuando se tiene prisa.
me parece exquisito y va muy bien para diabeticos estreñimientos por la gran cantidad de fibra y felicidades
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD
es una receta estupenda, como bien dices es un pan muy rápido.
ResponderEliminarme han encantado los links que acompañan tu post.