Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Un volován es un molde o cestillo cilíndrico elaborado con masa de hojaldre que se puede rellenar con distintas preparaciones dulces o saladas. El nombre es una adaptación al español del nombre original francés: vol-au-vent.

Podemos encontrar volovanes de todos los tamaños: individuales, minis para servir como aperitivo o incluso volovanoes grandes que se cortan y reparten entre los comensales. Los venden ya hechos en muchas panaderías y pastelerías, aunque es fácil elaborarlos en casa, especialmente si empleamos hojaldre ya preparado.

Precisamente han sido unos volovanes de langostinos la receta salada elegida para el reto salado de Tía Alia. Tía Alia los denomina pastelitos, no volovanes, que es precisamente la definición de la Real Academia de la Lengua para los volovanes: pastelitos de hojaldre. Una receta bastante festiva, ya que el reto ha sido para los meses de diciembre y enero.

Este mes vuelvo a participar en las dos recetas, la dulce y la salada. Podéis ver aquí la receta del reto dulce: Pfeffernüsse - Galletas de Navidad especiadas alemanas.

Logo reto tía Alia

Los volovanes resultan platos muy vistosos como entrante o aperitivo y son sencillos de preparar. En este caso por ejemplo se rellenan simplemente de una bechamel espesa con langostinos.

Aunque podemos comprarlos ya hechos y listos para rellenar como son tan sencillo prepararlos en casa he preparado también los volovanes. Además asó podemos hacerlos del tamaño que más nos convengan. Como iban a ser el único entrante he preparado dos por persona.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 2 láminas de hojaldre ya preparado o 8 volovanes comprados ya hechos.
  • 400 gramos de langostinos.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de harina.
  • 400 ml. de leche.
  • 1 huevo para pintar el hojaldre.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación
Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Para cada volován vamos a necesitar 3 círculos. En cada lámina de hojaldre me han salido 12 círculos de 7 centímetros de diámetro, por lo que con cada lámina podremos hacer 4 volvovanes. Es conveniente medir comprobar cuántos círculos salen antes de cortar por si fuera necesario emplear otro cortapastas de menor tamaño.

Para cada volován dejar un círculo tal y como está y cortar un círculo interior en las otras dos piezas, para formar un aro. El aro interior lo he hecho con un cortapastas de 5 cm.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos - Corte del hojaldre

Para forma cada volován cocer un disco. Pintar los bordes con huevo batido para que pegue bien. Poner sobre el disco un aro de hojaldre. Pintar el aro y poner otro disco encima. Lo volvemos a pintar de huevo batido para que se dore bien en el horno.

Formar el resto de los volovanes de la misma forma.

Con un tenedor pinchar varias veces la porción de la base que queda dentro del aro. Así impediremos que la base suba en el horno (sólo debería subir el borde). También pueden ponerse unas legumbres sobre la parte central para evitar que suban, además de los pinchazos.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos - Montaje

Los círculos que sobran al cortar los aros pueden emplearse para formar tapitas para los volovanes (sólo necesitaríamos la mitad). Se pintan también de huevo. Si no los vamos a emplear para tapas los podemos hornear también para picotear.

Poner los volovaneas acabados sobre una bandeja de horno con una lámina de papel antiadherente (puede emplearse el que viene envolviendo el hojaldre).

Prealentar el horno a 200 ºC, o a la temperatura que indique el paquete.

Poner los volovanes en la parte central del horno y hornear durante unos 20 minutos hasta que estén dorados.

Han quedado un poco chaparrillos. El corte de los bordes no era muy limpio y no han crecido muy bien.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos - Vacíos

Poner al fuego una cazuela con agua en abundancia para cocer los langostinos. Añadir un pellizco de sal. Cuando el agua hierva a borbotones añadir los langostinos. Sacarlos del agua en cuanto el agua comience a hervir de nuevo.

Pelar los langostinos y partirlos en trozos pequeños. Reservar.

Para preparara la bechamel poner la mantequilla en un cazo o sartén. Cuando se derrita y coja temperatura (cuidado porque se quema antes que el aceite) añadir la harina de golpe y remover bien para que se se mezclen. Dejar que se haga durante un para de minutos para que la harina no sepa a crudo pero sin que tome color.

Añadir la leche poco a poco, removiendo sin cesar para que se integre bien con la mezcla de mantequilla y harina (el roux) sin que se formen grumos.

Una vez añadida toda la leche poner sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.

Dejar cocer a fuego muy lento durante unos 10 minutos.

Añadir los langostinos troceados un par de minutos antes de finalizar la cocción.

Rellenar los volovanes con la bechamel de langostinos.

Tapar si se desea los volovanes con sus tapitas.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Servir 2 volovanes en cada plato.

Volovanes de hojaldre rellenos de langostinos

Comentarios

  1. Bueno Carmen, si tu propuesta dulce nos ha gustado, qué decir de estos volovanes, están preciosos!!! qué pintaza!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado. Muchas gracias a las dos.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ay que empacho llevo ya de langostinos!!! Jejejejeje en fin, que me encantan todos, están geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que era una receta muy resultona, y los langostinos no cansan nunca, ni después de las navidades.

      Eliminar
  3. Que bien te han quedado los volovanes con la masa hojaldre, me apunto el truqui!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. A verdad es que con la masa de hojaldre comprada se hacen en un momento.

      Eliminar
  4. Chulísimos cómo te han quedado los vol au vent.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Con los volovamos caseros has bordado la receta. El interior tiene que saber muy rico.. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Mírala qué chulita, jajaja...perparando ella los volovanes caseros. Toma esa! Me encanta. He visto que sois varias las que lo habéis hecho y a todas os doy mi más sincera enhorabuena por la decisión.

    Aunque digas que te han quedado un tanto chaparrillos, yo los veo estupendos y me da que debieron de gustar. Me equivoco?

    Gracias por participar y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario