Salchichas al vino blanco

Salchichas al vino blanco

Las salchichas al vino blanco son una de las recetas más clásicas para cocinar las salchichas. Una receta sencilla y bastante rápida de preparar en la que las salchichas se cocinan en una salsa deliciosa de cebolla pochada y vino blanco en la que no podréis dejar de mojar pan. Una receta espectacular empleando como base un producto sencillo como las salchichas o longanizas, que justifica una vez más por qué algunas recetas alcanzan el estatus de grandes clásicos.

Salchichas al vino blanco

La base de las salchichas al vino blanco es realmente sencilla. Cebolla partida en juliana pochada lentamente y vino blanco para formar una salsa deliciosa en la que se guisan las salchichas. Simple y muy rico. El único secreto es pochar lentamente la cebolla hasta que se reduzca mucho y comience a dorarse. Cuanto más lento lo hagamos más rica quedará. Si tenemos prisa con 10 minutos a fuego medio queda bien, pero si tenemos algo más de tiempo y un poco de paciencia y la pochamos a fuego muy bajito durante unos 20 minutos queda realmente deliciosa, el tiempo empleado merece la pena, de verdad.

Si os gustan los sabores más potentes o el picante se pueden añadir unos ajos laminados o unos aritos de guindilla a la cebolla. Yo no los añado nunca, la salsa de cebolla y vino blanco tiene un sabor estupendo y las salchichas habitualmente ya suelen venir bastante especiadas.

Salchichas al vino blanco

Cuando empecé a preparar esta receta hace siglos doraba un poco las salchichas en la sartén antes de añadir el vino blanco, pero alguna vez que iba con prisa añadí el vino inmediatamente y me pareció que quedaban igual de ricas, por lo que desde entonces dejé de dorarlas. Quedan igual de sabrosas, muy tiernas y además es más limpio, al saltearlas en aceite las salchichas tienden a saltar mucho.

Yo siempre preparo la receta con salchichas de cerdo, pero se puede preparar igual con las de pavo o pollo que ahora es habitual encontrar en muchas carnicerías y pollerías. Además como suelen ser un poco más secas les vienen genial estas recetas con salsa. Mientras sean frescas podemos emplear la variedad que prefiramos.

Salchichas al vino blanco

Una de las ventajas de esta receta, además de que las salchichas estén muy ricas, es que como la mayoría de los platos con salsa aguantan muy bien de un día para otro. Son platos perfectos para prepararlos con antelación o para llevar en el tupper al trabajo, con el reposos quedan todavía más sabrosos y la salsa evita que las salchichas se resequen al recalentarlas.

Una última advertencia, preparad una buena cantidad de pan, porque la salsa está de vicio y vais a querer untar pan hasta dejar el plato limpio.

Salchichas al vino blanco

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 600 gramos de salchichas frescas.
  • Una cebolla.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Salchichas al vino blanco
Preparación
Salchichas al vino blanco

Pelar la cebolla y partirla en juliana fina, de modo que quede partida en tiras finitas.

Poner al fuego una sartén amplia en la que quepan todas las salchichas en una sola capa. También se puede emplear una cazuela baja, pero es conveniente que no sobre demasiado hueco después de poner las salchichas.

Poner un chorro de aceite en el fondo de la sartén o cazuela y poner al fuego.

Añadir la cebolla cortada en juliana. Poner un pellizco de sal para que la cebolla sude mejor, pero con moderación, a mi las salchichas generalmente me parecen ya de por sí un poco saladas. Añadir también un poco de pimienta negra molida.

Bajar el fuego y dejar que la cebolla se poche muy lentamente. Como siempre que pochamos cebolla cuánto más lento lo hagamos mejor sabor dará. Yo lo pongo primero a media potencia hasta que empieza a reducir y luego lo dejo al 2 más o menos, de forna que se haga muy despacio, necesitará unos 20 minutos en total, pero la cebolla queda espectacular. Si queremos tardar un poco menos dejándolo a media potencia en unos 10 minutos está listo.

Cuando la cebolla esté hecha poner las salchichas en la sartén en una sola capa. No es necesario pincharlas como cuando las freímos.

Añadir el vino blanco.

Subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol durante un par de minutos.

Bajar la potencia a la mitad (las haga al 4 sobre 9), tapar la sartén y dejar que se hagan durante unos 25 minutos, dándoles la vuelta más o menos a la mitad de cocción.

Servir las salchichas acompañadas de la salsa y de pan para untar.

Salchichas al vino blanco

Comentarios

  1. Ohhhh qué buena pinta! Si ya me encantan los choricitos rojos al vino estas salchichas seguro que me entusiasman, me apunto la receta ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario