Coliflor gratinada

Coliflor gratinada

La coliflor no es precisamente una de las verduras más populares. Su sabor bastante marcado no resulta agradable para mucha gente. Es sin embargo una verdura muy saludable y con numerosas propiedades (en la antigüedad por ejemplo se empleaba contra el dolor de cabeza) que ahora se encuentra en plena temporada, por lo que es un momento ideal para preparar diferentes platos con ella.

Una de las formas más habituales de cocinar la coliflor es gratinada con bechamel. No hace falta que diga que de esta forma está riquísima, ya que cualquier cosa que pongamos debajo de una abundante capa de bechamel bien cremosa estará siempre buena. Es una buena receta también para aquellos a los que no les gusta mucho la coliflor, ya que al combinarla con la bechamel y el queso del gratinado su sabor queda más disimulado.


Ingredientes
  • 750 gramos de coliflor.
  • 50 gramos de mantequilla para la bechamel.
  • 50 gramos de harina para la bechamel.
  • Medio litro de leche para la bechamel.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Queso rallado para gratinar (opcional).

Preparación

Separar la coliflor en ramilletes, eliminando el tronco gordo que tienen en el centro. Lavar y escurrir los ramilletes.

Para cocer la coliflor empleo la olla a presión. Me gusta más como queda la textura cuando se hace al vapor, muy tierna pero sin quedar demasiado blanda. Y además de ser el método más rápido como el vapor no sale de la olla no acaba oliendo toda la casa a coliflor.

Poner la coliflor en el cestillo de cocer el vapor y colocarlo dentro de la olla sobre el soporte con patas. Añadir un vaso de agua (comprobar qué cantidad de agua necesita cada olla para funcionar) y cerrar la olla. Mi olla es una WMF superrápida y la coliflor necesita 5 minutos con un aro, pero para cada modelo de olla es mejor consultar los tiempos de cocción que vienen con las instrucciones.

Al acabar la cocción abrimos la olla, escurrimos la coliflor y la ponemos en una fuente resistente al horno.

Si se prefiere se puede cocer la coliflor en una cazuela normal. En este caso la pondremos a cocer en agua hirviendo y necesitará unos 20 minutos. Para comprobar si ya está hecha se pincha con un cuchillo, que debería entrar con facilidad.

Mientras se cuece la coliflor se puede ir preparando la bechamel.

Poner la mantequilla en una sartén o cazuela amplia. Cuando se derrita añadir la harina y rehogarla durante un par de minutos dando vueltas con una cuchara de madera. Añadir la leche poco a poco sin dejar de remover para evitar que se formen grumos. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. En total la bechamel deberá cocer unos 10 minutos.

Cubrir la coliflor con la bechamel. Distribuir el queso rallado por encima. Poner en el horno con el gratinador encendido durante unos 20 minutos hasta que se dore la superficie.

Coliflor gratinada

Repartir en platos y servir caliente.

Coliflor gratinada

Comentarios

  1. Yo despues de cocerla la hago pure la extiendo en una bandeja.pongo queso cremoso y jamon dulce y encima otra capa de coliflor..la bechamel y el queso..asi consigo que mis hijos la coman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta, la tengo que preparar así un día.

      Eliminar

Publicar un comentario