Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Tengo desde hace siglos unos moldes de repostería con forma de cono que compró mi madre y que yo creo que no habíamos usado nunca. Hace un par de semanas tenía una lámina de hojaldre en la nevera y recordé que había visto alguna vez unos conos o cucuruchos de hojaldre rellenos monísimos, que me servirían además para estrenar al fin los moldes. Como relleno elegí una crema pastelera, la opción más sencilla y que siempre da buen resultado. Los conos de hojaldre rellenos de crema pastelera fueron todo un éxito, tienen una forma muy bonita, con una presentación bastante vistosa y además están buenísimos.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

El hojaldre comercial es uno de productos de repostería más versátiles que podemos encontrar. Con muy poco esfuerzo nos ayuda a preparar recetas que además de ricas sean vistosas, como estos conos de hojaldre rellenos de crema pastelera.

Para dar forma a los conos o cucuruchos de hojaldre se emplean unos moldes de metal con forma de cono. El hojaldre se hornea enrollado alrededor de los conos, de modo que al endurecerse mantiene la forma de cucurucho hueco que permite rellenarlo.

Quedan así de monos:

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera - Preparación

Si no se dispone de conos de metal se pueden fabricar unos rudimentarios con cartulina un poco gruesa y papel de aluminio. Se corta un triángulo de cartulina de unos 12 centímetros de alto y se enrolla para formar un cono. Para mantenerlo unido podemos graparlo, la cinta adhesiva no nos va a valer porque se fundirá en el horno. Una vez que tenemos el cono lo forramos con papel de aluminio, que lo hará más resistente y facilitará su uso.

También puede hacerse la misma receta con moldes cilíndricos para cañas.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Para dar forma al hojaldre este se corta en tiras que se enrollan alrededor de los moldes con forma de cono. Al enrollarlo iremos solapando ligeramente las distintas vueltas, de esta forma evitaremos que queden huecos y mantendrán mejor la forma.

He partido el hojaldre en tiras de unos dos centímetros y medio. Es una medida que me resultaba conveniente porque las planchas de hojaldre que uso miden aproximadamente 30x30 centímetros y haciendo tiras de 2,5 centímetros me salían 12 conos. He cortado la primera, la he enrollado y como me ha parecido que quedaba bien he dividido el resto de la masa de la misma forma. En cualquier caso un ancho entre 2 y 3 centímetros queda bien.

Para partir el hojaldre en tiras lo que hago es hacer pequeñas muescas con la separación deseada en dos laterales opuestos. Luego, con ayuda de una regla (uso una de las verdes de dibujo técnico que como son de plástico se pueden lavar bien) uno las muescas y las corto con el cuchillo.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

La receta es sencilla, pero me preocupaba un poco el paso de desmoldar los conos. Me daba miedo que se quedaran pegados y fuera complicado sacarlos sin romper el hojaldre, que es bastante delicado. Pero al final ha resultado bastante más sencillo de lo que pensaba. Los he desmoldado sin dejar que se enfriaran del todo (en parte para evitar que se pegaran y en parte porque necesitaba los moldes para una segunda tanda) y han salido fenomenal. El "truco" está en girar el molde dentro del hojaldre para desprenderlo en vez de tirar. Han salido a la primera. Solo me dio problemas un cono, hasta que me di cuenta de que lo que estaba adherido al molde era justo el extremo del hojaldre, pero ese punto es visible y se con ayuda de la punta de un cuchillo se separa bien.

Es necesario dejar enfriar los conos completamente antes de usarlos.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

En esta ocasión los he rellenado de crema pastelera. Es una de las opciones de relleno más obvias pero la verdad es que resulta siempre un acierto, pero se puede variar el relleno a nuestros gusto.

Para rellenarlos emplearemos una manga pastelera equipada con una boquilla rizada que nos ayudará a que la porción visible del relleno tenga una bonita forma.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera - Preparación

Os dejo algunas opciones de relleno:

Crema pastelera

Uno de los rellenos más clásicos para todo tipo de preparaciones de repostería. Podéis encontrar la receta de la crema pastelera clásica en este post: crema pastelera. También hay una versión con chocolate (crema pastelera al chocolate), igual de cremosa y con el irresistible sabor del chocolate.

La crema pastelera me gusta prepararla la noche anterior y dejarla reposar en la nevera bien cubierta con film de cocina en contacto con la crema, para evitar que se forme una película más dura en la superficie. El reposo en la nevera hará que la crema coja mucha más consistencia.

Nata montada

Otro de los rellenos más clásicos y como la crema pastelera un comodín que siempre queda bien. Para preparar el relleno se bate la nata con un poco de azúcar con unas varillas hasta qué está firme y ha aumentado de volumen. Para que monte bien la nata debe estar muy fría. La montaremos poco antes de rellenar los conos para evitar que se baje.

Trufa de chocolate

Otra opción irresistible, sobre todo para los que somos amantes del chocolate, con esa textura tan esponjosa y aterciopelada. Tenéis la receta en esta entrada: trufa de chocolate para relleno.

Helado

No son los clásicos conos de barquillo que habitualmente se usan para el helado, pero quedan riquísimos rellenos de helado.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Es conveniente rellenar los conos justo antes de servir, o al menos no hacerlo con mucha antelación, ya que el relleno hará que se humedezca el hojaldre y resultará menos crujiente. Si tenemos listos los conos y el relleno ya preparado en una manga pastelera se rellenan en un momento.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Ingredientes
  • 12 conos.
  • Una lámina de hojaldre rectangular.
  • Aceite de oliva para pincelar los moldes.
  • Un huevo.
  • Azúcar glass para espolvorear.
  • 400 ml. de leche.
  • 3 yemas de huevo.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de almidón de maíz (maizena).
  • La cáscara de un limón.
  • Un palito de canela.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera
Preparación
Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera.

A mi me gusta prepararla el día anterior para dar tiempo a que repose en la nevera toda la noche. Además de estar bien fría coge más cuerpo y me gusta más como queda la textura. Como mínimo debemos esperar a que se enfríe completamente antes de usarla.

Poner en un bol las yemas, el azúcar y la maicena.

Mezclar bien hasta conseguir una crema homogénea, asegurándonos de que nos quedan grumos de maicena. Se puede añadir una pequeña cantidad de la leche de la receta (un vasito o así) para ayudar a desleír bien la maicena.

Poner en un cazo al fuego la leche con la cáscara de limón (solo la parte amarilla, la blanca amarga) y el palito de canela.

Cuando comience a hervir apartar del fuego y retirar la cáscara de limón y el palito de canela.

Verter poco a poco la leche en el bol con la mezcla de las yemas, mientras removemos constantemente para evitar que se cuajen las yemas. No hace falta añadir toda la leche, con poner algo más de la mitad es suficiente.

Este paso es importante porque al añadir la leche poco a poco sin dejar de remover evitamos que las yemas se cuajen al entrar en contacto con la leche muy caliente.

Volver a poner la mezcla en el cazo.

Calentar a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas o una cuchara de madera hasta que espese. No debemos dejar que hierva para evitar que se corte y se formen grumos.

Seguir removiendo sin parar hasta que espese, llevará poco más de 5 minutos.

Apartar del fuego.

Pasar la crema pastelera a un bol y alisar un poco la superficie.

Cubrir con film de cocina de modo que esté en contacto con la crema, así evitamos que se forme una telilla dura en la superficie al estar en contacto con el aire.

Cuando se enfríe guardar en la nevera hasta el momento de usarla.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Extender el hojaldre sobre la encimera, sobre el papel en el que viene envuelto.

Para hacer cada cono o cucurucho vamos a emplear una tira larga de hojaldre.

Mi hojaldre mide aproximadamente 30x30 centímetros. Para hacer 12 conos vamos a dividir la masa en 12 tiras de 2,5 centímetros de ancho.

Para cortarlas marco divisiones de unos 2,5 centímetros en dos de los lados (opuestos) y con ayuda de una regla y un cuchillo corto las tiras uniendo las marcas de los dos lados.

Cubrir con papel antiadherente una bandeja de horno.

Con ayuda de un pincel de cocina (o los dedos) pincelar un molde con aceite de oliva. Esto nos ayudará a desmoldar los conos horneados.

Coger la primera tira de hojaldre y colocar el extremo en el extremo del cono.

Enrollar la tira de masa alrededor del cono, de forma que cada vuelta quede ligeramente solapada sobre la anterior.

Colocar el cono cubierto de hojaldre sobre la bandeja de horno, con el extremo hacia abajo.

Formar todos los conos de la misma forma.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera - Preparación

Yo solo tengo 6 moldes, así que los he horneado en dos tantas.

Batir el huevo como para tortilla con un pellizco de sal y una cucharada de agua.

Pincelar los conos con el huevo batido.

Mientras se forman los conos precalentar el horno a 190 grados.

Colocar la bandeja con los conos en la parte central y hornear durante 15-20 minutos, hasta que se vean doraditos.

Sacar la bandeja del horno y colocar sobre una rejilla.

En cuanto se enfríen lo suficiente para poder manipularlos vamos a desmoldarlos.

Sujetar el cono de hojaldre con la mano izquierda. Con la mano derecha sujetar el molde metálico y girar ligeramente para desprenderlo, con cuidado de no aplastar el hojaldre. Para separarlo es más eficaz un movimiento de giro que tirar del molde.

Desmoldar el resto de conos de la misma forma.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera - Preparación

Si vamos a hornear en varias tandas volver a aceitar los moldes antes de usarlos.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Cuando los conos se enfríen ligeramente vamos a rellenarlos.

Sacar la crema pastelera de la nevera y remover bien.

Pasarla a una manga pastelera con una boquilla rizada.

Sujetar con cuidado cada cono y rellenarlo de crema pastelera con ayuda de la manga.

Colocar los conos sobre un plato o fuente de servir.

Antes de servir espolvorear con azúcar glass en abundancia.

Conos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Comentarios