Crema pastelera

Crema pastelera
La crema pastelera es utilizada en multitud de recetas de repostería como relleno o decoración. Es uno de los básicos de la repostería que es imprescindible conocer.

Los ingredientes básicos de la crema pastelera son la leche, los huevos (sólo las yemas, las claras las guardaremos para otra receta), el azúcar y un espesante, normalmente fécula de maíz (la popular maizena), aunque también puede usarse harina normal o fécula de patata.

Se suele aromatizar con vainilla (el sabor más clásico de la crema pastelera), canela, cáscara de limón o de naranja, etc.


Ingredientes
  • Unos 750 gramos de crema pastelera.
  • 1/2 litro de leche.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 40 gramos de fécula de maíz (maizena).
  • Una vaina de vainilla.

Preparación

Pon en un cazo al fuego la leche y la mitad del azúcar. Abre la rama de vainilla por la mitad a lo largo y se raspa el interior con un cuchillo para extraer la pulpa y las semillas. Añade al cazo la pulpa, las semillas y la cáscara de la vainilla.

En un bol mezcla las yemas con la maizena y el azúcar restante hasta obtener una crema uniforme. Las claras que sobran suelo congelarlas para emplearlas en otras recetas.

Cuando la leche hierva retírala del fuego y deja enfriar un poquito (justo para que quede por debajo del punto de ebullición).

Retira la vaina de vainilla de la leche. Yo para aprovecharla la pongo en el tarro del azúcar vainillado.

Cuela la leche caliente y viértela sobre la mezcla de las yemas de huevo removiendo sin parar para que no se cuajen.

Vuelve a poner esta mezcla en el cazo a fuego suave. Remueve sin parar con una cuchara de madera o unas varillas. No dejes que hierva ni dejes de dar vueltas puesto que se cuajará de forma poco uniforme y se formarán grumos (que pueden deshacerse batiendo enérgicamente con las varillas). Sigue removiendo a fuego lento hasta que espese la crema (unos 10 minutos).

Aparta la crema de fuego y viértela en un recipiente. Deja enfriar antes de usarla.

Si no la vas a usar inmediatamente y no quieres que forme una capa de nata en la superficie cubre el recipiente con un lámina de papel transparente en contacto con la superficie de la crema.

Comentarios

  1. que buena la crema caserita. Yo la hago en en micro, 7 minutos y listo y sin grumitos!
    me encanta con un poco de macedonia. http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/04/macedonia-con-crema-catalana.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario