Los huevos al plato son una forma clásica de preparar los huevos, en la que estos se cocinan al horno en cazuelitas o platos individuales más bien planitos, de ahí su nombre. Normalmente se hornean con un acompañamiento de verduras, pero admiten cualquier ingrediente, a mi me encanta esta versión de huevos al plato con champiñones, en la que se hornean acompañados de champiñones laminados y taquitos de jamón, menos clásica pero deliciosa como cena o entrante en una comida.
La característica que distingue a los huevos al plato es que la cocción se realiza en el horno en platitos individuales que luego se usan para servir los huevos directamente a la mesa. Se diferencian así de otros clásicos similares como los huevos en cocotte, en el que los huevos se hornean al baño María en recipientes más altos y con menos fondo, normalmente ramenkines.
Para hornear estos huevos se puede emplear cualquier tipo de platito o fuente individuales que sea resistente al horno. Normalmente se usan de cerámica, como estas blancas de las fotos, y son también muy típicas las cazuelitas de barro, al menos aquí en España.
Al hornearse en fuentes individuales los huevos al plato se sirven a la mesa directamente en la fuente. Esto es muy cómodo porque al no tener que servirlos mantienen bien la forma y la presentación queda muy vistosa y cuidada.
En la receta más clásica de huevos al plato los huevos se acompañan en el plato de un sofrito de verduras: cebolla, tomate, pimiento, al que habitualmente se añade también guisantes, pero admiten cualquier acompañamiento, con un pisto quedan fabulosos.
A mi me encanta esta versión, con champiñones fileteados y unos taquitos de jamón. Otras veces la preparo con una combinación de setas y queda también riquísima.
Habitualmente se cocina el acompañamiento de los huevos (en este caso los champiñones) en una sartén al fuego. Cuando está hecho se reparte en las cazuelitas y se cascan los huevos en cada cazuelita. A continuación se meten en el horno hasta que la clara esté justo cuajada, lo ideal es que la yema quede líquida, pero no siempre es fácil, la verdad. Una vez que están en su punto se sirven inmediatamente, recién sacados del horno, el huevo se sigue cocinando con le calor acumulado en el plato y si los dejamos esperar se pueden pasar un poco.
Aunque lo tradicional es cocinarlos en el horno, empleando el microondas podemos conseguir versiones muy resultonas de este plato de una forma rapidísima. Estos huevos al plato con chorizo en microondas son una de las recetas más veteranas del blog.
- 4 personas.
- 4 huevos.
- 500 gramos de champiñones (o cualquier otro tipo de setas).
- 100 gramos de jamón serrano (opcional).
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- Un chorrito de vino blanco (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Eliminar el extremo de los champiñones que suele tener algo de tierra.
Lavar los champiñones bajo el chorro de agua fría para eliminar la suciedad que puedan tener. No dejarlos nunca en remojo porque se llenan de agua y pierden sabor.
Partir los champiñones en láminas finas.
Poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite en el fondo.
Cuando se caliente añadir los champiñones.
Añadir un poco de sal y pimienta negra molida al gusto. Tened en cuenta que vamos a añadir también un poco de jamón serrano que suele ser más bien salado.
Bajar un poco el fuego y saltear hasta que estén hechos y hayan absorbido todo el agua que sueltan, removiendo con frecuencia para que se hagan por igual.
Cuando estén casi hechos se puede añadir un chorro de vino blando, dejando que se hagan un par de minutos más para que evapore el alcohol.
Retirar del fuego y reservar.
Partir el jamón en cuadritos o en trocitos.
Para hornear los huevos al plato vamos a emplear cazuelitas individuales de bordes bajos. Yo uso unas de loza blanca, pero son también muy típicas las marrones de barro.
Poner una cucharada de salsa de tomate en cada cazuelita y repartirla bien por el fondo.
Repartir los champiñones en los 4 platos.
Repartir los taquitos de jamón sobre los champiñones. El jamón también se puede mezclar en la sartén con los champiñones, sin cocinarlo, y repartirlo todo junto.
Cascar un huevo en el centro de cada plato.
Mientras preparemos los platos precalentar el horno a 190 grados.
Poner las cazuelitas en la parte central del horno.
Necesitarán unos 8-10 minutos de horno, dependiendo de cómo nos guste de cuajado el huevo.
Servir los huevos al plato inmediatamente, directamente en las cazuelitas en las que los hemos horneado.
Comentarios
Publicar un comentario