Canelones fríos de atún

Canelones fríos de atún

En verano me gustan mucho los platos que se sirven fríos, con el calor resultan muy apetecibles. Me encantan estos canelones fríos de atún, versión fría y de verano de los clásicos canelones de atún, que gustan a todo el mundo. Con un relleno de atún y huevo cocido y cubiertos de mayonesa son un plato estupendo durante todo el año.

Canelones fríos de atún

El relleno de los canelones fríos de atún está formado principalmente por atún de lata y huevo cocido. Yo normalmente empleo atún al natural, pero la receta admite perfectamente atún en aceite o en escabeche, se puede usar la variedad que más os guste.

A esta base de huevo y atún se le añaden un poco de mayonesa y salsa de tomate para ligar el relleno y que quede más jugoso, pero sin excedernos para que no quede demasiado blando. Se puede poner salsa de tomate, mayonesa o los dos, al gusto de cada uno. Yo habitualmente pongo entre una o dos cucharadas de tomate y luego le añado también un poquito de mayonesa.

Me gusta añadirle también algún ingrediente que aporte un poco de variedad al relleno. Pongo siempre un poco de pimiento morrón picadito, que hace que el relleno quede jugoso y rico, y suelo añadir algún encurtido partido en trocitos pequeñitos, pepinillos o aceitunas, según lo que tenga en ese momento en la nevera. Si añadís aceitunas pueden ser de cualquier variedad, verdes, negras o incluso rellenas.

Canelones fríos de atún

Cuando hacemos canelones calientes es habitual cubrirlos con bechamel y gratinarlos, pero aquí no vamos a hacerlo, por lo que los canelones quedan un poco "desnudos" y resultan un poco sosos de aspecto, la verdad. Para evitarlo vamos a cubrirlos con una capita de mayonesa, a la que me gusta añadir un poquito de salsa de tomate para que coja algo de color. Sobre esta capa de mayonesa dispondremos de forma ordenada algún elemento que aporte un poco de color: Tiras de pimiento morrón, rodajas de aceituna, trocitos de pepinillo. Me gusta también reservar una de las yemas de los huevos cocidos para desmigarla y repartirla por la superficie, aporta un poco de color con muy poco trabajo. Tampoco es necesario montar una decoración complicada, basta con añadir algún ingrediente con color que los haga más llamativos.

Canelones fríos de atún

Otro ingrediente fundamental de los canelones son lógicamente las placas de pasta que los forman. Aquí tenemos varias opciones.

Podemos emplear las placas clásicas, que se cuecen en agua hirviendo como el resto de pasta. Como con todas las variedades de pasta es importante respetar los tiempos de cocción, teniendo en cuenta que en este caso no vamos a terminar los canelones en el horno, por lo que si se da una horquilla de tiempos será aconsejable emplear el más largo.

Existe también un buen surtido de placas de canelones precocidas que solo es necesario hidratar en agua caliente del grifo. Suelen necesitar tiempos de hidratación algo mayores, las que yo he usado requieren entre 20 y 30 minutos frente a los 8-10 minutos que necesitan cocer las clásicas, pero a cambio no hay que esperar a que hierva el agua, con lo que al final las dos variedades requieren más o menos el mismo tiempo. A mi al menos me parecen muy prácticas y si se respetan los tiempos indicados la pasta queda perfecta, tanto en recetas que acabamos en el horno como en versiones frías como estos canelones.

En el blog podéis encontrar también la versión clásica y pasada por el horno de los canelons de atún: canelones de atún

Canelones fríos de atún

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 16 placas de canelones
  • 4 latitas pequeñas de atún (preferiblemente al natural o en aceite)
  • 2 huevos.
  • Una latita de pimiento morrón.
  • Aceitunas (sin hueso o rellenas) o pepinillos.
  • Salsa de tomate
  • Mayonesa

Canelones fríos de atún
Preparación
Canelones fríos de atún

En primer lugar vamos a preparar las placas de canelones. La forma dependerá del tipo de placas que usemos.

Si usamos placas tradicionales, de las que se cuecen como la pasta, poner a cocer una cazuela con agua en abundancia. Cuando comience a hervir añadir las placas de una en una para que no se peguen. A veces va bien formar un remolino en el agua dando vueltas con una cuchara para que se distribuyan mejor. Cocer durante el tiempo indicado en el envase. Hay que tener en cuenta que no los vamos a gratinar, por lo que si hay un rango de tiempos normalmente necesitaremos el tiempo mayor para que queden bien cocidos.

Poner al lado otro recipiente con agua fría. Cuando acabe el tiempo de cocción sacar las placas con cuidado y poner en el recipiente con agua fría.

Extender un trapo de algodón sobre la encimera. Sacar las placas del recipiente con agua fría y colocarlas ordenadas y sin solaparse sobre el trapo para que pierdan el exceso de agua.

Existen también placas precocidas que no es necesario hervir, basta sumergirlos en agua caliente del grifo durante el tiempo indicado. Me parecen muy cómodos. Necesitan más tiempo de remojo, pero nos evitamos tener que hervir el agua.

En este caso es muy importante observar los tiempos indicados en el envase para que queden bien. Los que yo he usado por ejemplo indicaban 20 minutos de remojo para canelones que vamos a gratinar (terminarán de hacerse en el horno) y 30 minutos para canelones fríos. Los he tenido 30 minutos en remojo.

Como en el caso de los tradicionales extender un trapo del algodón sobre la encimera y colocar los canelones escurridos al terminar el tiempo de remojo. En este caso no es necesario pasarlos primero por agua fría.

Para cocer los huevos ponerlos al fuego en un cazo cubiertos de agua. Cuando comience a hervir dejarlos cocer durante 12 minutos. Retirar del fuego y enfriar bajo el grifo de agua fría para detener la cocción.

Canelones fríos de atún

Mientras se cuecen o hidratan las placas vamos a preparar el relleno.

Poner el atún escurrido en un bol. Desmigarlo bien con un tenedor.

Pelar los huevos cocidos.

Reservar si se desea la yema de uno de los huevos para decorar.

Picar los huevos en trocitos pequeños o demenuzarlos aplastándolos con un tenedor. Añadir al bol con el atún.

Partir el pimiento morrón en trocitos y añadir al bol.

Picar en trocitos muy pequeños un puñado de aceitunas (verdes, negras, rellenas, como se prefiera) o unos pepinillos (o mitad y mitad de cada cosa) y añadirlos al bol.

Remover para mezclarlo bien.

Para ligar el relleno y que quede más jugoso se añade salsa de tomate o mayonesa, al gusto de cada uno. Yo suelo mezclar los dos. Lo más conveniente es añadirlo poco a poco, una cucharada de tomate o de mayonesa cada vez, y mezclar bien hasta obtener una relleno más húmedo pero firme. Yo he puesto cucharada y media o así de tomate y una cucharada escasa de mayonesa.

A continuación vamos a rellenar los canelones.

Poner un poco de tomate en el fondo de la fuente en la que los vamos a ir colocando. No hace falta poner mucho, con una cucharada bien extendida es suficiente para evitar que se peguen a la fuente.

Poner un poco de relleno formando una tira en el centro de cada canelón, procurando que la tira llegue hasta los bordes.

Cuando tenemos que rellenar muchos canelones es cómodo usar una manga pastelera con una boquilla lisa bastante ancha, pero cuando hay pocos se hace bien distribuyendo el relleno con ayuda de una par de cucharas. Para que todos los canelones tengan más o menos el mismo relleno lo que hago es dividir primero el relleno en 4 partes (simplemente marcando dos líneas con un cuchillo) y luego emplear cada cuarto para rellenas 4 canelones, así me quedan uniformes.

Coger cada canelón y enrollarlo hasta formar un tubito con el relleno en el centro. Según los vamos formando colocarlos en la fuente con el cierre hacia abajo para que no se abran.

Para decorar los canelones yo los cubro con mayonesa con un poco de salsa de tomate para darle un ligero color rosado. Se puede usar solo mayonesa si se prefiere.

Poner en un bol pequeño unas cuatro cucharadas soperas de mayonesa. Añadir un poco de salsa de tomate y mezclar bien hasta que el color sea uniforme. Añadir la cantidad de salsa de tomate al gusto hasta que adquiera el tono rosado que prefiramos.

Colocar cucharadas de esta mayonesa sobre los canelones y distribuirla bien por toda la superficie usando una espátula de cocina pequeña o un cuchillo de punta roma.

Para decorar los canelones si hemos reservado una yema cocida desmenuzarla bien y distribuirla por toda la superficie. Decorar la superficie con rodajas de aceituna (normales o rellenas), rodajas de pepinillo, tiras de pimiento morrón, etc.

Para servir distribuir 4 canelones por ración.

Canelones fríos de atún

Comentarios