Brownie de Katharine Hepburn

Brownie de Katharine Hepburn

La receta del brownie de Katharine Hepburn apareció por primera ve en el New York Times en julio de 2003, unas semanas después de la muerte de la famosa actriz. La receta llegó al periódico en una carta enviada por Heather Henderson, quien afirmaba que la actriz había dado la receta a su padre, que era su vecino. Es difícil saber si la historia es verídica, pero francamente, tampoco importa mucho, los brownies son deliciosos, con mucho sabor a chocolate y con el interior blandito, casi fundido y desde entonces se han convertido en una de las recetas más famosas del periódico.

Brownie de Katharine Hepburn

Según contaba Heather Henderson, Katharine Hepburn y su padre vivían en el mismo vecindario y eran conocidos. Un día su padre se enteró de que la actriz estaba convaleciente tras un accidente y fue a visitarla llevándole una bandeja de brownies. La actriz no se sintió demasiado impresionada por los bizcochitos, y tras probarlos declaró que tenían demasiada harina y estaban demasiado cocidos, tras lo cual le dio su propia receta, libre de tan terribles fallos.

Brownie de Katharine Hepburn

Las principales características de estos brownies que los distinguen de otras recetas similares son precisamente esas que citaba Katharine Hepburn: la receta apenas lleva harina, solo 30 gramos, la primera vez que la vi pensé que era imposible que el resultado fuera un bizcocho que se pudiera cortar, y se hornean a temperatura más baja de lo habitual, unos 165 grados, lo que da lugar a un brownie con la superficie crujiente pero el interior blandito y un poco fundente, riquísimos.

Brownie de Katharine Hepburn

Esos brownies se preparan con cacao en polvo en vez de usar chocolate de cobertura, que suele ser lo habitual. Según indica la receta de Joy of Baking parece que la receta original se elaboraba con chocolate de hacer, pero prácticamente la totalidad de las versiones que he encontrado utilizan ahora cacao en polvo. El resultado con cacao en polvo es un brownie muy oscuro y con un sabor muy, muy intenso a chocolate.

Brownie de Katharine Hepburn

Por lo que se ve existe un intenso debate sobre la inclusión o no de nueces en el brownie. Yo creo que está bueno de las dos formas. A mi me gusta mucho con nueces, aunque reconozco que a veces me da un poco de pereza añadirlas, para obtener 100 gramos de nueces hace falta pelar unas cuantas nueces y es un poquillo tedioso, la parte más trabajosa de la receta que sin nueces está lista para el horno en 15 minutos. Se pueden incluir o dejar fuera, al gusto.

Yo siempre pongo las nueces crudas, pero si las tostamos unos minutos en el horno el brownie tendrán todavía más sabor.

Otra opción es añadir pepitas de chocolate, en el horno se funden y quedan pequeños puntos de chocolate fundido distribuidos por todo el brownie. Yo no soy muy partidaria de añadirlas, el brownie ya tiene bastante chocolate, pero pueden ser una buena alternativa a los frutos secos, o se puede incluso poner mitad y mitad.

Brownie de Katharine Hepburn

Al llevar tan poca harina cuando sale del horno el brownie es muy blandito, conviene dejarlo reposar un poco antes de sacarlo del molde y cortarlo.

Con las cantidades de la receta el brownie se hornea en un molde cuadrado de 20x20 centímetros, queda bastante planito, como es habitual en los brownies. Yo normalmente lo corto en 16 cuadritos, quedan pequeños pero de un tamaño que me parece adecuado para el café. Si los preferís un poco más grandes se pueden hacer 9 porciones.

Brownie de Katharine Hepburn

La receta original puede encontrarse en la sección de cocina del New York Times: Katharine Hepburn’s Brownies. La receta es de las más famosas de la amplísima sección de recetas del periódico, con más de 1000 comentarios, algunos con historias delirantes, que se han hecho casi tan populares como la receta.

Brownie de Katharine Hepburn

Ingredientes
  • 16 brownies pequeños / 9 brownies medianos.
  • 60 gramos (1/2 taza) de cacao en polvo sin azúcar.
  • 110 gramos (1/2 taza) de mantequilla.
  • 200 gramos (1 taza) de azúcar (he usado azucar vainillado).
  • 2 huevos grandes.
  • 30 gramos (1/4 taza) de harina.
  • Una pizca de sal.
  • 100 gramos (1 taza) de nueces peladas y picadas o pepitas de chocolate (opcional).

Brownie de Katharine Hepburn
Preparación
Brownie de Katharine Hepburn

Antes de elaborar la mezcla del brownie vamos a preparar el molde forrándolo con papel antiadherente. Vamos a usar un molde cuadrado de 20x20 centímetros. Yo uso una fuente de pyrex, como tiene las esquinas redondeadas siempre me ha resultado complicado forrarla con papel de horno, hasta que hace una temporada aprendí un truquillo. Consiste en mojar el papel bajo el grifo (está parafinado, va a aguantar bien el agua) y luego estrujarlo bien con el puño para escurrirlo lo máximo posible. Al mojarse es muy maleable, casi como si fuera una tela finita y es muy sencillo cubrir bien todo el molde, llegando perfectamente a las esquinas redondeadas.

Reservar.

En primer lugar vamos a fundir la mantequilla. Podemos hacerlo en un cazo al fuego o en el microondas.

Si lo hacemos en un cazo al fuego poner en un cazo la mantequilla y el cacao en polvo y calentar a fuego suave hasta que la mantequilla se funda, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando toda la mantequilla esté fundida retirar del fuego y pasar a un bol.

Si usamos el microondas poner la mantequilla en un recipiente apto para microondas y ponerlo dentro del micro. Vamos a fundir la mantequilla a potencia media, para controlar mejor el proceso y evitar que se nos queme. Inicialmente programaremos un minuto y medio. Al acabar estará parcialmente fundida pero habrá todavía trozos sólidos.

Añadir el cacao en polvo y remover bien para mezclarlo con la mantequilla.

A partir de ahora programar tiempos cortos hasta que se funda la mantequilla, primero de 30 segundos, cuando ya esté casi fundida programaremos intervalos de 10-15 segundos. Es mejor quedarse corto y tener que ponerlo otros segundos que pasarnos y que se caliente demasiado y se queme. Al acabar cada intervalo sacar el recipiente del micro y remover para ayudar a fundir la mantequilla. Cuando ya solo queda algún trocito muchas veces se funde simplemente al remover bien.

Añadir los huevos de uno en uno, batiendo bien hasta que esté completamente integrado antes de añadir el siguiente.

Poner en otro recipiente el azúcar, la harina y la sal.

Añadir también las nueces picadas o las pepitas de chocolate si se usan.

Remover hasta que esté todo bien mezclado.

Incorporar esta segunda mezcla al bol con la mezcla de cacao y mantequilla.

Remover bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter en el molde que teníamos preparado.

La mezcla es bastante espesa y no fluye. Con ayuda de una de una lengua de silicona o una espátula de cocina distribuirla bien de forma que llegue hasta las esquinas y tenga un grosor uniforme, alisando un poco la superficie.

Mientras preparamos la mezcla del brownie precalentar el horno a 170 grados.

Colocar el molde con el brownie en la parte central.

Brownie de Katharine Hepburn

Hornear durante 30-35 minutos, hasta que el pinchar con un palillo en la parte central salga húmedo pero sin masa cruda pegada.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Brownie de Katharine Hepburn

Cortarlo en 9 o 16 porciones, según se prefieran de tamaño.

Brownie de Katharine Hepburn

Comentarios