Los higos con chocolate o bombones de higo son un bocado delicioso, higos secos rellenos de almendra y cubiertos de chocolate. La combinación de higo seco y chocolate es sorprendente, son dos sabores que combinan muy bien, mientras que el corazón de almendra aporta un contraste crujiente muy agradable. Son una delicia, pero lo mejor de todo es que son muy sencillos de preparar en casa.
Yo asocio los higos secos principalmente con la Navidad, porque en casa de mis abuelos aparecían siempre en esa época en una gran fuente rodeados de pasas, ciruelas y nueces, pero se encuentran en el supermercado durante todo el año (es una de las ventajas de las frutas secas) y estos bombones son una delicia en cualquier época del año, como pequeño capricho acompañado al café al final de una comida o incluso como regalo.
La primera vez que preparé estos higos con chocolate recorrí todos los supermercados que encontré buscando unos higos bonitos para hacer los bombones, todos los que encontraba me parecía que tenía una forma fea. Como no encontré ninguno con el aspecto que me gustara al final los preparé con los que encontré y la verdad es que una vez que se cubren de chocolate quedan monísimos aunque el higo no fuera demasiado vistoso.
Tradicionalmente en estos bombones el higo se rellena con una almendra. He visto también versiones con nueces y con un relleno cremoso (tipo trufa de chocolate), pero lo más clásico es la almendra. Además de que está rica por su forma hace que sea muy sencillo rellenar el higo. Con la almendra se consigue un contraste de texturas entre la carne blandita y suave del higo y el crujiente de la almendra en el centro muy rico. La combinación chocolate, higo y almendra es un lujo.
Yo utilizo almendra tostada, pero puede usarse también frita si lo preferís.
Para fundir el chocolate empleamos un baño María, que nos permite hacerlo con suavidad, evitando que se queme el chocolate. ¿Se puede usar el microondas para fundir el chocolate? Sí, se podría, pero aunque yo soy siempre muy partidaria de fundir el chocolate en el micro cuando queremos bañar algo completamente en chocolate me parece mucho más cómodo fundirlo en un cazo al baño María. Me parece más fácil controlar la textura y normalmente el recipiente en el que lo fundamos mantendrá más rato el calor, especialmente si lo dejamos dentro del cazo con agua caliente, por lo que el chocolate permanecerá más rato líquido y nos facilitará la tarea. Si el chocolate se enfría y se vuelve demasiado denso también me parece más cómodo volver a calentarlo al baño María, en el micro cuando nos queda muy poquita cantidad y además no está frío del todo es fácil que se nos queme al volver a calentarlo, aunque programemos muy poquitos segundos.
Para cubrir completamente los higos sin necesidad de usar una cantidad excesiva de chocolate conviene usar un recipiente que no sea muy ancho. Un vaso grande va muy bien. Para evitar que tintinee cuando empieza a hervir el agua se pueden poner un par de servilletas de papel en el fondo del cazo.
Cuando utilizamos el chocolate para cubrir completamente cualquier alimento se suele atemperar para que quede lustroso y brillante. El atemperado se basa en 3 puntos de temperatura que dependen del tipo de chocolate. Se caliente el chocolate hasta la temperatura más alta, se enfría hasta alcanzar la temperatura más baja y posteriormente se caliente de nuevo para alcanzar una temperatura final que está entre las dos iniciales. Se consigue así un chocolate con un aspecto más brillante y que rompe de forma más limpia.
Atemperar el chocolate es una tarea compleja, pero en casa podemos obtener buenos resultados con la siguiente técnica. Se trocea el chocolate y se funden al baño María dos tercios del chocolate. Cuando esté fundido se aparta del fuego y se añade el tercio restante, mezclando bien para que se funda con el calor acumulado. De esta forma conseguiremos bajar la temperatura de la mezcla. Por último se vuelve a poner al fuego y se caliente brevemente hasta que se funde completamente, mezclando bien para obtener una composición homogénea. Ya tendríamos nuestros chocolate atemperado.
En la receta no doy cantidades exactas, se puede preparar la cantidad que necesitemos en cada momento, teniendo en cuenta únicamente que cada higo llevará una almendra.
Cuando terminemos de bañar todos los higos nos sobrará chocolate. El sobrante lo podemos utilizar perfectamente en otra receta. Yo lo paso a un recipiente de cristal con cierre y lo tapo bien en cuanto se enfría.
Una vez que bañemos los higos con chocolate es necesario dejarlos reposar hasta que el chocolate se endurezca totalmente. Mi cocina es bastante fría y cuando los preparo en los meses fríos me gusta dejarlos enfriar sobre la encimera. Si hace más calor podemos meterlos un ratito a la nevera para ayudar al proceso. Una vez que están duros los pongo en una caja de bombones cubierta con papel antiadherente. Manipuladlos con cuidado porque se marcan los dedos con facilidad.
Si tenéis un sitio fresco y sin calefacción durante los meses de invierno se pueden dejar en la caja a temperatura ambiente, cuando comienza a hacer calor prefiero guardarlos en la nevera, la cobertura se vuelve un poco más mate pero a cambio nos aseguramos de que no se derritan.
- 4-6 personas.
- Higos secos.
- Almendras tostadas (una por cada higo).
- 200 gramos de chocolate de cobertura.
Las almendras se pueden usar peladas o sin pelar. Si las preferimos peladas comenzamos pelando las almendras.
Hacer un pequeño corte con un cuchillo afilado en la base de cada higo.
Rellenar cada higo introduciendo una almendra por el corte que hemos hecho, procurando que la almendra quede completamente cubierta con el higo.
Trocear el chocolate de cobertura hasta que quede en trocitos pequeños.
Vamos a fundir el chocolate al baño María, colocando el recipiente con el chocolate dentro de otro recipiente más grande lleno de agua.
Para cubrir los higos con chocolate va muy bien usar un recipiente más bien estrecho, de modo que el chocolate fundido alcance bastante altura y sea más fácil cubrir el higo completo. Yo suelo usar un vaso de cristal un poco más grande que los de agua normales (y no muy bueno por si ocurre cualquier accidente). Como el cristal tiende a tintinear cuando comienza a hervir el agua pongo un par de servilletas de papel dobladas entre el vaso y el cazo.
Poner dos tercios del chocolate picado (más o menos, no hace falta pesar con exactitud) en un recipiente.
Colocar el recipiente con el chocolate dentro de un cazo que llenaremos con agua. Al hervir el agua no debería entrar en el recipiente con el chocolate.
Colocar el conjunto al fuego y calentar hasta que se funda el chocolate. Una vez que comience a hervir bajar el fuego para mantener un borboteo suave. Remover con frecuencia para ayudar a que se funda el chocolate.
Cuando todo el chocolate esté fundido apartar del fuego.
Añadir el tercio de chocolate restante y remover bien para que se funda con el calor del chocolate.
Volver a ponerlo al fuego removiendo el chocolate hasta que no quede ningún trocito.
Apartar del fuego.
Se podría fundir el chocolate en el microondas, a mi en general me parece un método comodísimo, pero cuando se trata de bañar algún ingrediente prefiero fundirlo al baño María. Si mantenemos el chocolate en el recipiente con el agua caliente se mantendrá líquido más tiempo, lo que facilita mucho la tarea. Además si vemos que espesa mucho me parece más sencillo volver a calentarlo al fuego. Se podría volver a poner en el micro, pero cuando va quedando poca cantidad y solo necesitamos calentarlo un poquito más me parece más complicado atinar con el tiempo, es más fácil controlar que no se queme al baño María.
Poner sobre la encimera una hoja de papel antiadherente. Si vamos a necesitar mover los higos antes de que solidifiquen completamente colocamos el papel sobre una bandeja para poder moverlos con comodidad.
Para bañar los higo cogemos cada higo por el rabito y lo sumergimos en el chocolate hasta que quede cubierto del todo, pero sin cubrir el rabito. Sacar el higo del chocolate y dejar escurrir para que caiga el exceso de chocolate.
Colocar el higo sobre el papel antiadherente.
Continuar bañando el resto de higos de la misma forma.
Si durante el proceso el chocolate se enfría y se vuelve demasiado espeso se puede calentar de nuevo al baño María, removiendo constantemente hasta que alcance una textura más fluida.
Dejar reposar los higos sobre la encimera hasta que el chocolate se endurezca totalmente. Procurar no tocarlos porque se quedan todas las marcas. Si tenemos prisa se pueden poner 10 minutos en la nevera, pero si hay tiempo prefiero que dejarlos a temperatura ambiente.
Cuando se endurezcan totalmente me gusta pasarlos a una caja de metal forrada con papel antiadherente.
Comentarios
Publicar un comentario