lunes, 30 de octubre de 2017

Ensalada Niçoise

Ensalada Niçoise

La ensalada niçoise o ensalada nizarda es originada en la ciudad francesa de Niza y comenzó a popularizarse mundialmente a principio del siglo XX. Es una ensalada colorista y veraniega que pondrá alegría en nuestra mesa todo el año. Una ensalada muy completa que sirve perfectamente como plato único para una comida ligera.

Ensalada Niçoise

Como sucede con la mayoría de las recetas de origen popular las lista de ingrediente precisos no está clara y existen numerosas versiones, aunque parece que para elaborar la receta más tradicional hay que respetar dos premisas. En primer lugar la ensalada no lleva ninguna verdura cocida, exclusivamente vegetales crudos. Es frecuente añadir una alcachofas moradas propias de la región que son muy tiernas y se pueden comer crudas o judías verdes tempranas y crudas, pero no debería llevar verduras cocinadas. Yo reconozco que me salto este paso y le añado unas alcachofas cocidas, de hecho es de las pocas recetas en las que me gustan las alcachofas de bote. Y la segunda norma es que la receta debería llevar anchoas en salazón o atún, pero no los dos ingredientes juntos.

Como aliño se suele utilizar una vinagreta, a veces historiada con mostaza y hierbas aromáticas, siendo también muy frecuente frotar la ensaladera con un diente de ajo para añadir más sabor.

Por último comentar que la ensalada puede servirse con los ingredientes bien ordenados y por separado sobre el plato o en la forma habitual de ensalada mezclada. Yo reconozco que me gusta más en su forma mezclada, me parece más colorida y apetitosa.

Ensalada Niçoise

Ingredientes
  • Un diente de ajo pelado.
  • 2 tomates de ensalada maduros.
  • 4 huevos.
  • Unas hojas de lechuga.
  • Una latita de anchoas o una latita de bonito.
  • Media cebolla.
  • Medio pepino.
  • 8 corazones de alcachofas.
  • Aceitunas.
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 cucharadas de vinagre.
  • Sal y pimienta negra molida.

Ensalada Niçoise
Preparación

Poner los huevos a cocer en un cazo con agua que los cubra. Cocer 12-14 minutos desde que comience a hervir. Al finalizar el tiempo pasar los huevos por agua fría para detener la cocción.

Poner a escurrir los corazones de alcachofa para eliminar todo el líquido de la conserva posible.

Frotar bien el interior de la ensaladera con el diente de ajo. Si no nos gusta mucho el sabor a ajo se puede omitir este paso.

Lavar la lechuga, secar bien y poner en una ensaladera (también se puede montar la ensalada directamente en 4 platos individuales).

Cortar los tomates en trozos y añadir a la ensalada.

Pelar el pepino y partir en trozos, eliminando el corazón si se quiere para que no resulte tan fuerte.

Trocear la cebolla y añadir a la ensalada.

Partir los corazones de alcachofa en cuartos.

Pelar los huevos, partirlos en rodajas o en cuartos, como más guste, y añadir a la ensaladera.

Incorporar las anchoas o el bonito y las aceitunas.

Para preparar la vinagreta poner en un recipiente pequeño el aceite y el vinagre. Añadir sal y pimienta molida al gusto. Remover bien hasta que emulsione y quede todo bien mezclado. Ya he comentado alguna vez que para mí la forma más cómoda de preparar la vinagreta es ponerla en un tarro con un buen cierre de rosca, cerrarlo y agitar bien.

Repartir la vinagreta sobre la ensalada y mezclar bien.

Repartir en 4 platos y servir.

Ensalada Niçoise

No hay comentarios:

Publicar un comentario