Ensaladilla de aguacate

Ensaladilla de aguacate

La ensaladilla es un plato que apetece todo el año, pero por su carácter de plato frío a mi siempre me ha parecido que tenía cierto aire veraniego que hace que en esta época sepa todavía más rica. Es una receta que admite múltiples variaciones. A nosotros nos gusta mucho esta versión de ensaladilla de aguacate, a la que suelo añadir además del aguacate unos langostinos cocidos troceados, una versión de este clásico un poco diferente, festiva y muy rica.

Ensaladilla de aguacate

Mi madre preparaba una versión de la ensaladilla rusa con una base de patata, huevo cocidos y atún ligados con mayonesa, a la que a veces añadía encurtidos o pimiento morrón. No añadía nunca zanahoria o guisantes, dos ingredientes muy habituales de la mayoría de las versiones de ensaladilla, supongo que porque éramos muy tiquismiquis con la comida y todo lo que sonara a verdura no nos gustaba demasiado. Ahora me gustan todas las verduras, pero por costumbre mantengo la base de mi madre, porque ya lo sabéis, las recetas de nuestras madres son siempre las mejores.

Ensaladilla de aguacate

Me gusta añadir a esta ensaladilla unos langostinos cocidos troceados. Son opcionales pero le van muy bien y dan un toque festivo. A mi me gusta cocerlos en casa, pero para estos casos son también muy socorridos los langostinos ya cocidos que podemos encontrar en la mayoría de las pescaderías, así nos ahorramos cocerlos. También queda resultón con unos palitos de surimi. No es un ingrediente que me entusiasme demasiado, pero hay que reconocer que es práctico a la hora de alegrar las ensaladas.

Para mi la parte más tediosa de la ensaladilla es cocer las patatas. Entre que necesitan un ratillo (entre 30 y 40 minutos si se hace en cazuela) y que luego tienen que enfriarse se me hace un poco largo, la verdad. Normalmente lo que hago es cocer las patatas (a veces también los huevos y los langostinos) la noche anterior. Así tienen tiempo para enfriarse completamente. Luego ya solo queda cortar todos los ingredientes y mezclar con la mayonesa.

Normalmente preparo la ensaladilla con mayonesa de bote, que además de resultar muy cómoda nos evita problemas de salmonela y similares, pero algunas veces, cuando la vamos a consumir toda en el mismo día que la preparo, me gusta emplear mayonesa casera. En casa, manteniéndola bien refrigerada y consumiéndola en el día no tiene por qué darnos ningún problema.

Ensaladilla de aguacate

Yo siempre he pensado que el único defecto de la ensaladilla es que resulta un plato poco estético, con una presentación poco atractiva y un pelín sosa. Cuando la presentamos en una fuente de servir se puede decorar la superficie con algún ingrediente que aporte un poco de colorido. A mi para esta versión me gusta mucho emplear un poco de yema de huevo bien picadita (se suele denominar a esta decoración "a la mimosa", porque el color amarillo recuerda a las flores de la mimosa) y unos langostinos enteros. La idea de emplear unos trocitos o láminas de aguacate como decoración puede resultar también atractiva, pero tiene el pequeño problema de que el aguacate se oxida y oscurece en seguida, perdiendo su color verde. Habría que cortarlo justo antes de servir y rociarlo con un poco de limón. Se puede recurrir también a las clásicas tiras de pimiento morrón o a los encurtidos (pepinillos y aceitunas principalmente), enteros o cortado en rodajas. Otra opción que me gusta mucho es montar las raciones individuales con el aro de emplatar. En sencillo y queda bien al dar a los montoncitos de ensaladilla una forma definida.

Ensaladilla de aguacate

Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 3 patatas medianas (unos 600 gramos).
  • 4 huevos.
  • 100 gramos de atún al natural o en aceite (2 latitas).
  • Un aguacate grandecito.
  • 250 gramos de gambas o langostinos (opcional).
  • 250 gramos de mayonesa aproximadamente.

Ensaladilla de aguacate
Preparación
Ensaladilla de aguacate

Lavar las patatas para eliminar bien la suciedad que suele tener la piel. Yo tengo siempre con los estropajos un cepillo de las uñas que uso para cepillar las patatas, resulta muy cómodo.

Poner a cocer las patatas en una cazuela con agua que las cubra totalmente. Dependiendo de la clase y tamaño de las patatas necesitarán entre 30 o 40 minutos para estar bien cocidas, hasta que al pinchar con un cuchillo este entre con facilidad hasta el centro.

Cuando estén cocidas sacarlas a un plato para que se enfríen.

También se pueden cocer en la olla express, que requiere menos tiempo. En este caso las coceremos al vapor en el cestillo de las verduras. El tiempo variara dependiendo del modelo de olla. Yo tengo una WMF ultrarrápida y la patata entera necesita unos 10 minutos, pero lo mejor es consultar el folleto que viene con cada olla. En las ultrarrápidas hay que tener un poco de cuidado al abrir la olla, porque si la enfriamos muy rápido las patatas tienen tendencia a deshacerse.

Cocer los huevos en agua hirviendo durante 14-15 minutos. Enfriarlos bajo el grifo de agua fría para detener la cocción.

Si vamos a usar los langostinos crudos los cocemos en una cazuela con agua en abundancia y un pellizco de sal. Cuando el agua hierva a borbotones poner los langostinos y esperar hasta que el agua vuelva a hervir. Sacar los langostinos con una espumadera y dejarlos en un plato para que se enfríen. Tenéis todas las instrucciones para cocer gambas y langostinos en esta entrada: Cómo cocer gambas y langostinos.

Ensaladilla de aguacate

Una vez que tenemos cocidos y fríos todos los ingredientes vamos a montar la ensaladilla.

Pelar las patatas y partirlas en cuadritos. Ponerlas en un bol grande. También se pueden poner directamente en una fuente de servir, mejor si es un poco honda, en la que lo presentaremos en la mesa.

Pelar los huevos, partirlos en trocitos menudos y añadir al bol. Se pueden reservar una o dos yemas antes de partirlos para decorar la ensaladilla.

Escurrir el atún, desmenuzarlo y añadir al bol.

Pelar los langostinos, partirlos en trocitos y añadir al bol. Se puede reservar alguno entero para decorar.

Abrir el aguacate por la mitad y retirar el hueso.

Sacar la pulpa de cada mitad de aguacate (se hace muy bien con un tenedor) y partirla en trocitos. También se puede hacer al revés, se trocea la pulpa dentro de la cáscara marcando líneas horizontales y verticales que lleguen hasta el fondo y luego se saca con el tenedor ya cortadita. Añadir al bol.

Ensaladilla de aguacate - Ingredientes

Remover un poco todos los ingredientes picados para que se mezclen bien.

Añadir la mayonesa y mezclar bien con ayuda de dos cucharas hasta que todos los ingredientes estén cubiertos de manera uniforme. A mi me gusta añadir la mayonesa poco a poco, así es más fácil controlar cuando hay suficiente. Inicialmente añado algo más de la mitad de la cantidad indicada y mezclo bien, luego voy añadiendo cucharada a cucharada hasta que me parece que hay suficiente. La cantidad de mayonesa indicada es orientativa, se puede poner un poco más o un poco menos dependiendo de nuestros gustos.

Si estamos preparando la ensaladilla en la fuente de servir alisar la superficie con el dorso de una cuchara para que quede uniforme. Repasar el borde con papel de cocina para eliminador restos de mayonesa. Si la hemos preparado en un bol volcar a una fuente de servir y proceder igual.

Cubrir con papel de film y guardar en la nevera hasta la hora de servir.

Se puede decorar la superficie para servir. Queda muy bien si se reserva una yema de huevo y unos langostinos enteros. La yema se desmiga aplastándola bien con un tenedor o pasándola a través de un colador y se espolvorea con ella la superficie de la ensaladilla. También queda bien con el clásico pimiento morrón, unos pepinillos o aceitunas, lo que se nos ocurra.

Me gusta mucho la ensaladilla presentada en raciones individuales con el aro de emplatar. Se pone el aro en cada plato, se llena de ensaladilla, se alisa un poco la superficie y se retira con cuidado. En este caso se decoran las raciones individuales ya montadas.

Ensaladilla de aguacate

Comentarios