Far bretón

Far breton

El far bretón (en bretón Farz forn) es un postre tradicional de la región de la Bretaña francesa, preparado con ciruelas pasas y una masa líquida muy similar a la de las crêpes que se cuaja en el horno. Podríamos decir que es una clafoutis de ciruelas pasas, aunque la masa del far bretón lleva algo más de leche. Un postre casero supersencillo de preparar y muy rico.

Far breton

El far bretón es un postre tradicional casero. Aunque el nombre pueda resulta exótico es una receta supersencilla. Preparar la mezcla para hornear apenas nos llevará 10-15 minutos (más el tiempo que necesitan reposar tanto la masa como las ciruelas) y luego se hace solo en el horno sin necesidad de más atención que vigilar durante los minutos finales cómo va cuajando. La primera receta que vi de far bretón hace unos años era una versión de Richard Bertinet, una buena fuente teniendo en cuenta que es bretón, como el postre. Soy muy fan de Bertinet, de sus panes o de cualquier receta que proponga, y la idea de las ciruelas pasas me gustó inmediatamente. Desde entonces se ha convertido en un postre frecuente en casa, por lo rico que está y lo sencillo que resulta.

Como curiosidad indicar que los franceses clasifican a este tipo de preparaciones como flan, pero no debe confundirse con lo que nosotros entendemos como flan. En el caso francés se trata también de preparaciones a base de leche y huevo pero bastante más densas, ya que contienen harina. Podríamos decir que son cremas pasteleras horneadas o como en este caso masas similares a las de las crêpes horneadas.

Far breton

Para elaborar el far bretón se usan ciruelas pasas sin hueso, que se hidratan antes de añadir la masa. Tradicionalmente se usa Armagnac, aunque cualquier cognac o incluso ron nos servirán. Es necesario que maceren al menos un par de horas, se pueden poner a remojo perfectamente el día anterior y dejarlas toda la noche para que se hidraten bien.

Si preferís no usar alcohol las ciruelas pasas se pueden hidratar también empleando té negro o simplemente con agua caliente. Si empleamos té o agua las escurrimos muy bien antes de ponerlas en el fondo de la fuente.

He visto también alguna versión con pasas en vez de ciruelas, pero a pesar de lo mucho que me gustan las pasas me han parecido bastante sosas, el toque que dan las ciruelas no se consigue con las pasas, recomiendo hacerlo con ciruelas.

Far breton

La masa del far bretón es una masa bastante líquida, muy similar a la que se emplea para las crêpes y las tartas de tipo clafoutis, aunque en el caso del far bretón lleva bastante más leche. Algunas recetas, como la de Bertiner llegan a usar hasta 750 ml. de leche para cuatro huevos. Como es habitual en todas las recetas de crêpes es aconsejable dejar reposar la masa un par de horas antes de emplearla. No es imprescindible y queda muy bien sin reposo, pero si tenemos un rato para dejarlo reposar mejor.

Far breton

El far bretón se prepara tradicionalmente en una fuente de loza, aunque yo normalmente empleo recipientes de Pyrex, pero bueno, ya sabéis que yo uso recipientes de Pyrex para hornear casi todo. El de las fotos es el molde de tarta, que tiene unos 23 centímetros de diámetro y no es demasiado alto. Tiene el tamaño justo para la masa preparada con 500 ml. de leche que indico en los ingredientes. Alguna vez que lo hago con los 750 ml. que indica Bertinet lo preparo en la fuente cuadrada de 20x20 centímetros y lo corto en cuadros en vez de hacerlo en cuñas. Nos serviría cualquier fuente de horno, ya sea redonda, cuadrada o rectangular.

Far breton

Al igual que pasa con las clafoutis al hornearlo los bordes se hinchan y suben muchísimo, parece que se van a salir del molde de altos que se ven. No pasa nada, es normal en este tipo de preparaciones, al enfriarse volverá a bajar y ocupará de nuevo su sitio en el molde.

Este tipo de preparaciones a base de leche y huevos cuajados están mucho mejor cuando se dejan reposar algunas horas para que se asiente la textura. Yo prefiero prepararlos de un día para otro. Aguanta en perfecto estado en la nevera varios días, únicamente debemos tener la precaución de sacarlo un rato antes de comerlo para que se atempere.

Far breton

Ingredientes
  • 8 personas.
  • 150 gramos de ciruelas pasas sin hueso.
  • 50 ml. de coñac o ron (sustituir por té o agua caliente si no se quiere usar alcohol).
  • 4 huevos.
  • 125 gramos de azúcar (he usado azúcar vainillado.
  • 110 gramos de azúcar.
  • 500 ml. de leche.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • Mantequilla para engrasar el molde.

Far breton
Preparación
Far breton

Calentar el coñac o el ron en el microondas o en un cacito al fuego.

Añadir las ciruelas pasas y dejar que se hidraten al menos un par de horas, aunque se pueden dejar toda la noche si se quiere. A mi me gusta removerlas un poco de vez en cuando.

Si no queremos emplear alcohol se puede preparar un té o simplemente emplear agua muy caliente para hidratar las ciruelas.

Fundir la mantequilla en el microondas a media potencia o en un cacito al fuego.

Poner en un bol los huevos y el azúcar, junto con un pellizco de sal.

Batir hasta que esté bien mezclado.

Añadir la harina y batir para mezclar bien.

Añadir la leche poco a poco mientras seguimos batiendo hasta obtener una pasta homogénea y bastante líquida.

Por último incorporar la mantequilla fundida y mezclar bien.

Lo ideal es dejar reposar la masa un par de horas, como cuando preparamos las crêpes.

Far breton

Untar bien con mantequilla el molde que vayamos a usar. En el molde de tarta redondo de 23 centímetros que veis en las fotos cabe justito.

Escurrir las ciruelas del líquido de maceración y distribuirlas en el fondo del molde. Si queda algo de ron o coñac se puede añadir a la masa.

Remover un poco la mezcla para homogeneizarla tras el reposo y verterla con cuidado sobre las ciruelas.

Mientras que terminamos de preparar el molde precalentar el horno a 180 grados.

Poner el molde con la tarta en la parte central del horno.

Hornear hasta que esté completamente cuajado y al pinchar con un palillo en el centro salga limpio, necesitará una hora más o menos. A los 50 minutos aproximadamente podemos comprobar cómo va, a partir de ahí vamos vigilándolo cada pocos minutos hasta que esté listo.

Mientras se hornea los bordes tienen tendencia a subir mucho, algo habitual en las clafoutis, crece y se hincha tanto que parece que parece que quiera escaparse del molde. Aunque parezca increíble al enfriarse volverá a su posición.

Al acabar la cocción yo lo dejo un rato dentro del horno apagado, con la puerta un poco abierta, pero se puede sacar directamente del horno.

Dejar enfriar completamente antes de servir. El far bretón, como todas las preparaciones de este tipo está mejor cuando reposa unas horas y se asienta.

Far breton

Servir cortado en cuñas o en cuadros, dependiendo de la forma de la fuente.

Far breton

Comentarios

  1. Con 100gr de harina es suficiente por 1ltr de leche? Y 5 huevos por 1 ltr?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario