lunes, 1 de mayo de 2017

Brownie de chocolate

Brownie de chocolate

El brownie de chocolate, con nueces, por supuesto, fue una de las primeras recetas que publiqué cuando comencé el blog allá por el 2012. Cuando miro ahora las fotos de aquel primer brownie me parecen bastante malas. Bueno, la verdad es que la mayoría de las fotos del principio son bastante malas, no sólo estas, creo que he mejorado bastantes en estos cuatro años y medio, o al menos eso espero. En el caso del brownie además de las fotos no muy estilosas tiene una forma extraña. Durante mucho tiempo los estuve solía prepararlos en un molde de cake, en vez de hacerlos extendidos en una fuente o molde cuadrado de bizcocho, que es lo normal, con lo que más que un brownie parece un bizcocho con cocholate (mucho chocolate) y nueces. Un resultado un poco raro. Así que con la excusa de que en los últimos años he ido modificando un poco la receta de browine he aprovechado para hacerle una nueva sesión de foto y publicar un nuevo browine, esta vez con pinta de brownie de verdad. Un bizcocho tan rico y sencillo no estorba nunca en ningún recetario, aunque aparezca por partida doble.

Brownie de chocolate

La mayoría de las recetas de brownie incorporan frutos secos. En las recetas americanas suelen emplear nueces pecanas. Como aquí no son tan habituales solemos sustituirlas por nueces "normales". No son imprescindibles para hacer un brownie, pero a mí me parecen que sin ellas pierde parte de la gracia. Eso sí, hay que reconocer que es la parte más rollo. Hay que pelar unas cuantas nueces para conseguir 125 gramos de fruto limpio y sin cáscara. Aunque las nueces sean el fruto seco más típico podemos cambiarlas por cualquier otro que nos guste: almendras, avellanas, pistachos, ...

Los ingredientes de la receta son para un molde cuadrado de 20x20. Yo suelo emplear una fuente de Pyrex, pero puede emplearse un molde de bizcocho cuadrado. Salen 9 brownies generosos o 16 piezas más pequeñas. Para un molde de 24x34 (la fuente grande de horno) basta con doblar las cantidades.

Brownie de chocolate

Ingredientes
  • 125 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de chocolate de cobertura.
  • 110 gramos de azúcar.
  • 60 gramos de harina.
  • 2 huevos.
  • 125 gramos de nueces (peso ya peladas, sin cáscara).

Brownie de chocolate
Preparación
Brownie de chocolate

Abrir las nueces y partirlas en trozos no demasiado menudos. Queremos que se noten al comer.

Formar con papel de horno un molde cuadrado de 20x20 centímetros. Dejar que sobresalgo un poco de papel por los bordes para ayudar a desmoldar.

Trocear el chocolate y la mantequilla y ponerlos en un bol. Fundir al baño María o en el microondas hasta que esté fundido. Si lo hacemos en el micro recordad que hay que programar tiempos pequeños a media potencia hasta que funda, removiendo bien con frecuencia para distribuir bien el calor.

Apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.

Incorporar los huevos los de uno en uno y mezclar bien de forma circular hasta que se incorporen bien.

Añadir el azúcar y continuar removiendo.

Incorporar la harina, mejor si es tamizada, y remover hasta que no quede harina suelta.

Añadir por último las nueces y mezclar un poco para que se distribuyan de forma homogénea, pero sin trabaja demasiado la masa.

Verter la masa en el molde forrado que teníamos preparado. Alisar un poco la superficie con una espátula o el dorso de una cuchara.

Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 190 ºC.

Poner el molde en la parte central del horno. A los 10 minutos bajar la temperatura a 180 ºC.

Hornear durante 25 minutos. Para probar que está hecho clavar un palillo en el centro del brownie. Deberá salir seco, sin restos de masa cruda.

Dejar enfriar el molde sobre una rejilla.

Cuando se enfríe sacar el brownie del molde empleando la porción de papel que sobresale para levantarlo.

Brownie de chocolate

Cortar en porciones cuadradas con un cuchillo afilado. Saldrán 16 piezas medianas o 9 brownies más grandes.

Brownie de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario