Espirales de higo

Espirales de higo

Estas espirales de higo son unas pastas deliciosas para cualquier época del año, pero la presencia de los higos les da cierto aire navideño muy adecuado en esta época. A mí me gustan mucho todo tipo de frutas secas y empleo durante todo el años pasas, ciruelas pasas o higos, ya sea formando parte de los ingredientes de la receta o simplemente como picoteo, pero es cierto que es en esta época cuando están más presentes en el supermercado, o al menos más visibles.

Las pastas están formadas por un rectángulo de masa sablé que se cubre con una capa de crema de higos secos y se enrolla hasta formar un cilindro. Al cortar rebanadas de masa se forman galletas redondas en las que el contraste de colores entre la masa y la crema de higos forma unas vistosas espirales.

Espirales de higo

La receta está tomada de Repostería, de Christophe Felder, un libro que ya he comentado alguna vez que me gusta mucho. He seguido la receta fielmente, pero me he tomado la libertad de cambiarle el nombre. En el libro las pastas se nombran como tronquito de higo, pero en casa el nombre llevó a confusión porque pensaron que sería algo similar a un brazo gitano. Las pastas fueron un éxito, pero mientras las comíamos con el café decidimos rebautizarlas a nuestro gusto.

Espirales de higo

Ingredientes
  • 150 gramos de harina.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de mantequilla.
  • 1 yema.
  • 1 cucharada sopera de agua muy fría.
  • Un pellizco de sal.
  • 200 gramos de higos secos.
  • Harina para trabajar la masa.

Espirales de higo
Preparación
Espirales de higo

Poner en un bol la harina, el azúcar, un pellizco de sal y la mantequilla cortada en trocitos.

Pellizcar la masa con los dedos o frotarla entre las palmas hasta forman una especie de arena gruesa de textura homogénea.

Hacer un volcán en el centro de la masa y poner la yema de huevo y el agua muy fría.

Continuar amasando de la misma forma hasta que esté todo bien integrado, sin trabajar demasiado la masa.

Envolver la masa en papel de film y poner en la nevera hasta que esté bien fría. Mejor si se deja toda la noche.

Espirales de higo

Extender la masa hasta obtener un rectángulo de 3 mm. de grosor. A mí me queda con unas medidas aproximadas de 30 x 23 cm. La masa es algo más pegajosa que la masa quebrada. Para trabajarla bien y que no se pegue a la encimera es muy cómodo extenderla sobre una hoja de papel horno o una lámina de silicona. En este caso mejor el papel de horno ya que lo emplearemos de ayuda en el formado. Así además nos evitamos el traslado superior. Si se pega al rodillo (y a la encimera en caso de extenderlo directamente sobre ella) espolvorear con un poco de harina.

Cortar los bordes para que queden rectos.

Si hemos extendido la masa directamente sobre la encimera enrollarla en el rodillo para pasarla a un papel de horno.

Dejarla un rato en la nevera para que al enfriarse tenga más consistencia y sea más cómodo el formado.

Poner los higos (sin el rabito) en un triturador o un robot de cocina y triturar hasta obtener una pasta fina. Al principio le costará un poco.

Añadir poco a poco la nata y continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea y bien integrada.

Sacar el rectángulo de masa de la nevera y colocarlo sobre la encimera.

Extender la crema de higos y nata sobre el rectángulo de masa. Con ayuda de una espátula metálica distribuirla en una capa de grosor uniforme que cubra bien toda la masa.

Enrollar la masa a partir de un lado largo. Lo mejor es levantarla con el papel sobre el que está extendida y emplear este para plegar y apretar un poco la masa para que quede un cilindro con grosor uniforme. Según la vamos enrollando ir despegando la masa del papel.

Envolver bien el tronquito en el mismo papel sobre el que teníamos la masa y ponerlo en la nevera al menos una hora para que se endurezca y se puedan cortar rebanadas con facilidad.

Espirales de higo

Precalentar el horno a 190ºC.

Colocar sobre la encimera una bandeja de horno cubierta de papel antiadherente o una lámina de silicona.

Sacar el tronquito de higos de la nevera.

Cortar rebanadas de poco más de medio centímetro de grosor y colocarlas sobre la bandeja de horno. Dará para dos tandas. Mientras se hornea la primera tanda mantener el resto del tronquito en la nevera.

Poner la bandeja en la parte central del horno y hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditas.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Proceder de la misma forma con el resto del tronquito.

Espirales de higo

Comentarios