Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Con la primavera que está a punto de finalizar llegan al mercado los espárragos verdes y los ajetes tiernos, dos elementos que combinan muy bien en tortillas, revueltos y todo tipo de salteados, sólos o en compañía de otros ingredientes. Combinan de maravilla con gambas y cualquier tipo de setas. Esta tortilla de espárragos verdes y ajetes es una de mis combinaciones preferidas con estos dos ingredientes. Una receta fácil, rica y muy versátil, que está igual de rica cuando se come calentita recién salida de la sartén que si se deja reposar para comerla del tiempo.

Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Suelo preparar la receta con 4 huevos, porque me gusta que las tortillas con muchos, muchos tropezones y porque en casa sólo somos dos y no suelo preparar tortillas demasiado grandes, pero con esta cantidad de espárragos y ajetes admite perfectamente 6 huevos para hacer una tortilla de tamaño más familiar.

Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Ingredientes
  • Un manojos de espárragos verdes (unos 400 gramos).
  • Un manojo de ajetes frescos (el que yo he usado era de 150 gramos).
  • 4-6 huevos huevos.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Tortilla de espárragos verdes y ajetes
Preparación
Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Cortar la parte dura del tallo de los espárragos. Partir el resto del espárrago en trozos pequeños.

Eliminar las raicillas de los ajetes y la parte más verde del extremo (no retirar todo lo verde, sólo la parte más dura del extremo). Cortar el resto en trozos pequeños.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite en el fondo. Cuando se caliente añadir los espárragos troceados. Bajar un poco el fuego y cocinar hasta que comiencen a ablandarse, moliéndolos con frecuencia para que se hagan todos por igual y no se quemen.

Cuando comiencen a ablandarse añadir los ajetes troceados y seguir cocinando hasta que toda la verdura está tierna. Se puede probar insertando la punta de un cuchillo.

Mientras se hace la verdura cascar los huevos en un bol, añadir sal y pimienta negra molida al gusto y batilos sin espumar demasiado.

Sacar los espárragos y los ajetes de la sartén con una espumadera, escurriéndolos todo lo posible del aceite de rehogarlos, y añadirlos al bol con los huevos batidos. Remover un poco para mezclarlo bien.

Untar con una gotita de aceite el fondo de la sartén en la que vamos a hacer la tortilla y ponerla al fuego. A mí me gusta que no sea muy grande para que la tortilla quede gordita.

Cuando el aceite se caliente sin llegar a humear añadir la mezcla de huevos y verdura.

Dejar que cuaje la base. Yo suelo bajar el fuego para que vaya cuajando sin que se queme.

Dar la vuelta a la tortilla empleando un plato o una tapa para voltear tortillas y volver a ponerla en la sartén del otro lado. Dejar que se haga hasta que esté a nuestro gusto. Yo cuando quiero que quede bien cuajada (si me la voy a llevar a comer al trabajo me gusta cuajarla bien) la suelo dar otra vuelta.

Pasar la tortilla a un plato.

Se puede servir caliente recién hecha o del tiempo. Si la guardamos en la nevera y la vamos a servir del tiempo es conveniente sacarla con un rato de antelación para que pierda el frío.

Tortilla de espárragos verdes y ajetes

Comentarios