Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas

Cuando llega el calor las sopas y cremas frías son una opción muy apetecibles y entre ellas el gazpacho es una opción siempre ganadora. En los últimos años además del gazpacho clásico a base de hortalizas se han popularizado los gazpachos que incluyen fruta, como este gazpacho de fresas, una opción muy refrescante para aprovechar las últimas fresas de la temporada.

Gazpacho de fresas

Es un gazpacho muy suave y con un toque ligeramente dulzón. El tomate y el pimiento verde de por sí ya son un poco dulzones, y las fresas resaltan este matiz. Me gusta preparar este gazpacho sólo con tomate, fresas y pimiento, sin cebolla ni pepino, que son de sabor más fuerte, de modo que quede una sopa de sabor más suave que el clásico.

Gazpacho de fresas

Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 600 gramos de tomates.
  • 400 gramos de fresas (pesadas sin los pedúnculos).
  • 150 gramos de pimiento rojo.
  • 75 gramos de pimiento verde.
  • Un pepino pequeño (opcional, no lo suelo poner).
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 ml. de vinagre.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Como guarnición: pimiento, tomate, fresas en trocitos pequeños, trocitos de pan (crudos o en picatostes), etc.

Gazpacho de fresas
Preparación
Gazpacho de fresas

Pelar los tomates. Para hacerlo de forma más cómoda se pueden escaldar unos segundos en agua hirviendo tras hacer un corte en forma de cruz en la base, metiéndolos a continuación en agua helada para detener la cocción.

Trocear el tomate y ponerlo en un recipiente amplio.

Lavar los dos tipos de pimientos, eliminar las nervaturas y las semillas, partirlos en trozos y añadir al recipiente con el tomate.

Si se usa pepino, eliminar los extremos, pelarlo, partirlo en trozos y añadir al bol.

Lavar las fresas sin dejarlas en remojo. Eliminar el pedúnculo, partirlas en trozos si son muy grandes y añadir a las hortalizas.

Añadir el aceite, el vinagre, sal y pimienta negra molida al gusto.

Triturar todos los ingredientes.

Añadir agua si se desea hasta obtener la textura que más nos guste. Yo para esta cantidad suelo añadir un vaso de agua.

Para mi gusto con una batidora potente la textura del gazpacho queda muy bien después de triturarlo, pero si queremos que el gazpacho quede todavía más fino se puede pasar por un colador.

Ponerlo en la nevera hasta la hora de servir.

Como guarnición del gazpacho de fresas suelo poner fresas y pimiento rojo y verde, todo ello picado en trocitos muy pequeños. También puede ponerse tomate partido pequeñito o unos daditos de pan.

Para servirlo distribuir el gazpacho en vasos, tazas o boles pequeños de tamaño individual. Poner un par de cucharadas de guarnición en cada vaso con cuidado para que no se hunda y servir el resto en platitos aparte, mezclada o cada ingrediente por separado, como más guste. Adornar el borde del vaso con una fresa entera a la que haremos un corte sin partirla del todo.

Gazpacho de fresas

Comentarios