Bizcocho de manzana

Bizcocho de manzana

La manzana es probablemente la fruta más empleada en repostería y pastelería. Su presencia es siempre un éxito en multitud de recetas, ya sean sofisticadas tartas o recetas más simples como este sencillo y rico bizcocho de manzana.

Mi bizcocho de manzana está basado en el conocidísimo bizcocho de yogur (el de los vasitos) y lleva manzana tanto en la decoración de la cara superior como en la masa. La manzana triturada en la masa además de darle un sabor fantástico hace que sea un bizcocho muy jugoso y las láminas de manzana que cubren la superficie le dan un aire más sofisticado, un poco de tarta. En definitiva, un bizcocho delicioso para alegrar los desayunos y meriendas.

Bizcocho de manzana

Yo uso el bizcocho de yogur como base para el bizcocho de manzana, pero podría hacerse a partir de cualquier bizcocho que nos guste, añadiendo manzana triturada o rallada en la masa y coronándolo con una capa de láminas finas de manzana.

Bizcocho de manzana

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • Un yogur natural (125 ml.)
  • Un vasito de yogur de aceite de oliva suave (125 ml).
  • Dos vasitos de yogur de azúcar (aporx. 240 gramos).
  • Tres vasitos de yogur de harina (aprox. 240 gramos).
  • 3 huevos.
  • 3 manzanas grandes (o 4 más pequeñas).
  • Un sobre de levadura de repostería (los de Royal tienen 16 gramos).
  • Un pellizco de sal.
  • Aceite de oliva y harina para preparar el molde.
  • Azúcar para espolvorear.

Bizcocho de manzana
Preparación
Bizcocho de manzana

Preparar el molde en el que vamos a hornear el bizcocho forrándolo con papel antiadherente o untándolo con un poco de aceite y espolvoreando con harina. Yo he usado un molde redondo desmontable de 26 centímetros. Normalmente en los moldes redondos pongo papel de horno en el fondo. Las paredes las unto con aceite y las espolvoreo un poco de harina.

Poner en un bol el azúcar y los huevos. Batir hasta que comiencen a espumar.

Añadir el yogur y el aceite y batir hasta integrar perfectamente.

Pelar una manzana y la mitad de otra. Partirla en trozos y añadir a la mezcla anterior. Triturar con la batidora. También se puede rallar la manzana con un rallador de agujeros gruesos. En este caso no haría falta triturar, bastaría con mezclar bien.

Mezclar en otro recipiente la harina, la levadura y un pellizco de sal.

Tamizar la harina sobre la primera masa y mezclar con una espátula o una cuchara de madera hasta que no quede harina suelta y la mezcla sea homogénea, pero sin trabajarla en exceso.

Verter la masa en el molde.

Bizcocho de manzana

Partir en cuartos la manzana restante y la mitad que nos queda de la segunda manzana que hemos añadido a la masa. Eliminar el corazón y pelar cada cuarto. Partir en láminas finas.

Colocar las láminas de manzana sobre la masa en círculos concéntricos, empezando por el exterior. Poner los gajos ligeramente solapados, como se hace habitualmente en las tartas de manzana.

Espolvorear un poco de azúcar (con una cucharadita basta) sobre las láminas de manzana.

Meter el molde en el horno precalentado a 180 grados.

Hornear entre 50 minutos y una hora, hasta que al pinchar con un palillo salga seco. El bizcocho es un poco más húmedo que los bizcochos normales. No abrir el horno mientras se cuece el bizcocho porque se desplomará. Yo los 15 primeros minutos lo pongo con calor sólo abajo y el resto del tiempo con calor abajo y arriba.

Al sacar del horno colocar el molde sobre una rejilla.

Cuando se enfríe lo suficiente para poder manejarlo desmoldar el bizcocho y dejar que se enfríe completamente en la rejilla antes de comerlo.

Bizcocho de manzana

Delicioso para el desayuno o la merienda.

Bizcocho de manzana

Comentarios

  1. Menuda pinta y menudo corte tiene este bizcocho. Por dentro se ve delicioso, muy tentador =)
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario