Pan tigre

Pan tigre

El pan tigre (tiger bread) es un pan que se caracteriza por una corteza craquelada que le da un aspecto similar a la piel de tigre, de ahí su nombre. La preciosa corteza se consigue cubriendo el pan con una densa capa de pasta de harina de arroz antes de hornearlo. Esta capa se cuartea y dora en el horno, proporcionando al pan su crujiente corteza de aspecto atrigrado. El pan se originó en Holanda, de donde pasó al resto de países europeos y Estados Unidos. Por su origen en Estados Unidos recibe también el nombre de Dutch crunch bread, esto es pan crujiente holandés.

Es un pan muy vistoso y llamativo, que resulta además sencillo de preparar y que hará las delicias de grandes y pequeños de la casa con su aspecto. Es un pan tierno y puede formarse como bollitos individuales (geniales para bocadillos y hamburguesas, dependiendo de su tamaño) o como barras.

El pan tigre ha sido escogida por Bake the world como receta para este mes de enero.

Pan tigre

Aunque este pan ha sido denominado habitualmente como pan tigre los supermercados Sainsbury's del Reino Unido comenzaron a denominarlo pan jirafa (giraffe bread) en 2011, después de que una niña de 3 años les escribiera sugiriendo que el pan debería denominarse así. Imagino que le gustaban más las jirafas que los tigres. La verdad es que el cuarteado de la superficie también puede recordar las manchas de la piel de las jirafas. Yo como me gustan los documentales de felinos (y los felinos pequeños también) seguiré manteniendo el nombre original.

Una de las señas de identidad de este pan es el uso de aceite de sésamo tostado en la masa, lo que confiere al pan un sabor muy peculiar y delicioso. No tenía aceite de sésamo, así que he sustituido el de la receta por aceite de oliva. La próxima vez voy a hacer un experimento y a falta de aceite de sésamo voy a añadir un poco de tahini casero para que el pan tenga todo el sabor del sésamo. La idea del tahini está más o menos copiada de panarras.com, que han estado experimentando con éxito estos meses pasados la inclusión de pralinés de frutos secos en las masas. Ya os contaré como queda.

La receta está basada en la que propone Sara, de La cocina de los elfos, un blog que me gusta mucho. Me encantó su pan tigre cuando lo enseñó en El foro del pan y lo tenía guardado para hacerlo. Teniendo en cuanta lo chulos que son los panes que nos enseña estaba segura de que sería un éxito, y no me equivocaba. Es un pan tierno, esponjoso, casi un pan de molde, pero con la corteza más crujiente y tostadita. He hecho únicamente una pequeña adaptación en la receta, eliminando la leche en polvo de la original y cambiando parte del agua por leche para compensar su eliminación manteniendo el toque lácteo del pan.

Pan tigre

Ingredientes
Poolish
  • 100 gramos de harina panadera.
  • 100 ml. de leche.
  • 5 gramos de levadura.
Masa
  • 400 gramos de harina panadera.
  • 110 ml. de agua.
  • 100 ml. de leche.
  • 2 cucharadas de aceite suave (girasol o uno de oliva suave).
  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado.
  • 10 gramos de sal.
  • 5 gramos de levadura fresca.
Cobertura
  • 120 gramos de harina de arroz.
  • 120 gramos de agua.
  • 15 gramos de aceite de sésamo tostado.
  • 7 gramos de levadura fresca.
  • 12 gramos de azúcar.
  • 3 gramos de ssl.

Preparación
Pan tigre

Mezclar los ingredientes del poolish hasta obtener una pasta de textura homogénea. Dejar fermentar fuera de la nevera durante 3 o 4 horas hasta que esté espumoso y doble su volumen. También se puede dejar toda la noche tapado en la nevera. Es lo que suelo hacer yo.

Poner en un bol todos los ingredientes de la masa junto con el poolish. Empleando la mano, una cuchara o una rasqueta mezclar bien todos los ingredientes.

Volcar la masa sobre la encimera y continuar amasando hasta que el gluten esté bien desarrollado y la masa presente un aspecto liso. Es una masa agradable de trabajar, blandita pero poco pegajosa.

Formar una bola con la masa y ponerla en un bol limpio. Taparla bien para evitar que se reseque.

Dejar fermentar en un sitio cálido durante unas dos horas.

Pan tigre

Volcar la masa sobre la encimera y darle un amasado suave para desgasificarla.

A continuación dividir la masa con ayuda de una rasqueta o un cuchillo afilado. Hay unos 850 gramos de masa. Yo la he dividido en 10 porciones de unos 85 gramos. Quedan unos panecillos de buen tamaño para hacer bocadillos. También se puede dividir en 12 porciones más pequeñas o hacer 8 porciones para conseguir unos hermosos panecillos de hamburguesa. No olvidar que también pueden hacerse barras (saldrían 2 gordas para hacer rebanadas para sandwiches o 3 más estrechas).

Formar una bola tensa con cada porción haciéndola rodar sobre la mesa con la mano ahuecada. Depositar la bola en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

Según vamos formando los panes los tapamos para que no se resequen.

Poner los ingredientes de la cobertura en un bol y mezclar hasta obtener una crema de textura homogénea.

Repartir la cobertura sobre los panes al menos una hora antes de hornearlo. Se hace muy bien con una cuchara, dejando caer suavemente la masa en la parte más elevada de los bollos. Al caer cubrirá todo el bollo. Repartir toda la cobertura sobre los panes (no, no es demasiada) para formar una capa bastante gruesa, teniendo cuidado de que no quede ningún trozo sin cubrir. Una vez que se pone la cobertura ya no se tapan.

Dejar reposar los panes hasta que doblen su volumen. Yo los he tenido hora y media más o menos.

Pracalentar el horno a 220 grados.

Poner la bandeja en la parte media del horno, generando vapor (piedras volcánicas, un vaporizador, etc.).

A los 10 minutos bajar el horno a 200 y hornear durante 15-18 minutos más, hasta que estén dorados.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de comerlos.

Pan tigre

La miga es muy esponjosa y tierna.

Pan tigre

Esta receta la he compartido también en Yeastpotting.

Comentarios