Flan de naranja

Flan de naranja

La naranja es una de las frutas que podemos disfrutar a lo largo de toda la temporada invernal. A mí me parece una fruta riquísima como postre y es además un ingrediente importante en numerosos platos dulces y salados. En casa nos gusta mucho este flan de naranaja. Es una receta muy fácil y rápida de preparar, un flan de huevo en el que parte de la leche se sustituye por zumo de naranja.

La naranja la protagonista del HEMC #65, organizado por Cristina, de Le bon vivant. Y este flan es mi participación en el evento.

HEMC #65 - Naranjas


Ingredientes
  • Ingrediente 1
  • Ingrediente 2.
  • 250 ml. de leche.
  • 250 ml. de zumo de naranja (2 o 3 naranjas, dependiendo del tamaño).
  • La piel de una naranja.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo (puede usarse caramelo comprado).
  • 3 cucharadas soperas de agua para el caramelo.
  • Una gotas de zumo de limón para el caramelo.

Flan de naranja
Preparación
Flan de naranja

Con ayuda de un cuchillo afilado o un pelaverduras (para mí es lo más cómodo) quitar la corteza a una de las naranjas procurando quitar sólo la parte naranja, sin nada de blanco, ya que amarga y no da buen sabor. A mí me parece más cómodo retirar la parte de la piel primero y luego exprimir la naranja con cuidado, pero si os resulta más cómodo hacerlo al revés se puede exprimir la naranja y reservar el zumo y luego retirar la piel.

Poner en un cazo al fuego la leche junto con la corteza de naranja. Cuando empiece a hervir retirarlo del fuego. Dejar infusionar tapado para evitar que evapore líquido hasta que se enfríe.

Mientras tanto preparamos el caramelo. También se puede usar caramelo comprado.

Poner en un cazo las 4 cucharadas de azúcar junto con 3 cucharadas de agua y unas gotas de zumos de limón.

Poner a fuego medio. Cuando comience a cambiar de color remover para mezclarlo bien. No remover antes para evitar que se cristalice el azúcar. Cuando alcance un color dorado retirarlo del fuego. No dejar que se tueste demasiado porque se puede quemar el azúcar y da un sabor demasiado amargo.

Repartir el caramelo en 6 flaneras individuales, girándolas para que el caramelo cubra bien el fondo y un poco del lateral. Si es caramelo casero recién hecho hay que tener un poco de precaución porque quema.

Exprimir las naranjas hasta obtener 250 ml. de zumo.

Poner en un bol los 4 huevos, el azúcar y el zumo de naranja. Añadir la leche ya enfriada a través de un colador para eliminar la cáscara de naranja. Batir hasta que se mezcle bien, pero sin que haga espuma.

Repartir la mezcla en las 6 flaneras caramelizadas.

Mientras se prepara el flan precalentar el horno a 180 grados.

Poner las flaneras en una fuente que pueda ir al horno y añadir agua caliente de modo que llegue hasta la mitad de las flaneras. También se puede poner la fuente con agua dentro del horno para mientras se precalienta.

Poner la fuente en la parte media del horno y cocer durante 50-60 minutos hasta que estén hecho. Necesita algo más de tiempo que el flan de huevo normal.

Se pueden comer en cuanto se enfríen, aunque están más ricos si se dejan en la nevera de un día para otro.

Para servir pasar un cuchillo alrededor del flan y desmoldar cada flan en un plato de postre.

Flan de naranja

Comentarios

  1. Una receta estupenda! Vengo a invitarte a un concurso que stoy organizando,sorteo en mi blog un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm que buena pinta tiene este flan de naranja!!! Muchas gracias por participar en el HEMC
    Cuídate
    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario