Alcachofas a la plancha

Alcachofas a la plancha

Me encantan las alcachofas. La prueba de ello es que la alcachofa es la verdura que más a menudo aparece por el blog, y eso que sólo la encontramos fresca durante unos pocos meses al año. Mientras dura la temporada de alcachofa es rara la semana que no aparece al menos una vez en el menú en mu casa.

En esta receta preparo las alcachofas a la plancha, aliñadas simplemente con un majado de ajo y perejil. Más sencillo imposible. Preparadas de esta forma son perfectas para servirlas como guarnición o como aperitivo.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 8 alcachofas.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal Maldon.

Alcachofas a la plancha
Preparación
Alcachofas a la plancha

Como en todas las recetas que emplean alcachofas comenzamos limpiándolas para dejar sólo el corazón, que es la parte más tierna.

Eliminar las hojas duras exteriores hasta que aparezcan las hojas más claras y tiernas. Cortar las puntas casi hasta la mitad de la alcachofa (como mejor se cortan es con un cuchillo de sierra, como el de cortar pan) y los tallos.

Partir cada alcachofa en cuartos y luego cada cuarto por la mitad. Nos saldrán 8 trozos de cada alcachofa.

Las alcachofas se oxidan en cuanto se cortan, volviéndose de color oscuro. Es sólo un problema estético y no afecta al sabor y calidad de la alcachofa. Para evitarlo podemos sumergirlas según las vamos cortando en un bol con agua a la que habremos añadido un poco de zumo de limón o unas ramitas de perejil. Yo para esta receta prefiero no ponerlas en agua aunque se oscurezcan un poco. Como la alcachofa se pone en la plancha con aceite si no se secan del todo antes de ponerlas en la plancha y nos queda algún resto de agua (y mira que es complicado eliminar todo el agua de los trozos de alcachofas) la que montan en la plancha parece un espectáculo de fuegos artificiales. De todos modos como se tuestan un poquito en esta receta no se nota que se han oscurecido.

Untar ligeramente con aceite una plancha y ponerla al fuego. Yo utilizo la plancha eléctrica. Aunque suelo cocinar en ella sin nada de aceite para esta receta le pongo también una gotita de aceite untada con un pincel de silicona. Me parece que el color dorado queda así más brillante y atractivo. Tener en cuenta que las alcachofas van a ocupar bastante espacio.

Cuando la plancha esté caliente (sobre 190 en la plancha eléctrica) poner los trozos de alcachofa sin que queden montados entre sí.

A los 10 minutos dar la vuelta a los trozos de alcachofa y dejar que se hagan otros 10 o 12 minutos.

Mientras que se hacen las alcachofas majar en el mortero los dientes de ajo y unas ramitas de perejil picado.

Añadir 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y mezclar bien.

Repartir el aliño sobre las alcachofas. Se hace muy bien con ayuda de un pincel de silicona. Dejar que se hagan dos minutos más.

Sacar de la plancha y emplatar. Rociar con sal Maldon (sirve también la sal de mesa normal).

Alcachofas a la plancha

Comentarios

  1. un plato tan sencillo y qué acabado consigues. Creo que el truco está en tener una buena plancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plancha eléctrica es una maravilla en la cocina. Como coge mucha temperatura y de una forma más uniforme se cocina todo muy bien y queda con muy buen aspecto. Es de los trastos de cocina que más me alegro de haber comprado.

      Eliminar
  2. Hola!
    No quedan duras sin cocerlas previamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario