Parfait de granada y vainilla

Parfait de granada y vainilla

La granada es la protagonista del evento HEMC #60, organizado por Cristina, de Le bon vivant. Este parfait de granada y vainilla es mi contribución al HEMC #60

hemc 60 -  la granada

Parfait de granada y vainilla

Me gustan mucho las granadas, pero siempre las había empleado sin cocinar, como fruta, lo más habitual, o para ensaladas, a las que aporta un contraste de color y sabor muy rico. Hace tiempo había guardado esta receta de un postre que empleaba la granada para elaborar una configura, pero no la había llegado a preparar nunca, por lo que ha sido una fantástica ocasión de probar nuevos usos de la granada, con un resultado que nos ha gustado mucho.

En cocina el término parfait, que significa perfecto en francés, puede hacer referencia a varias preparaciones distintas. Por lo general con parfait nos referimos a un postre helado hecho con una base de huevos, azúcar y nata. La mezcla contiene una cantidad muy alta de azúcar y grasa, suficiente como para que el helado quede con una textura perfecta, liso y sin cristales, sin necesidad de batir frecuentemente mientras se congela. También puede referirse a una especie de paté elaborado con hígado de pollo o pato y aromatizado con distintos licores. En Estados Unidos además de emplear al término para referirse al parfail clásico, el helado, denomina a cualquier postre preparado alternando capas de helado, crema o confituras de frutas, que se puede adornar con nata o fruta y que es sirve en vasos de cristal. Mi parfait corresponde a esta última clase.

Este parfait combina capas de confitura de granada, con sus granos enteros, y una suave crema pastelera aromatizada con vainilla, adornado con unos granos de granada al natural. Visualmente es un postre muy bonito, con el contraste entre las capas de crema con su suave color amarillo y el intenso color de las capas de confitura de granada y los granos que coronan la copa.

Parfait de granada y vainilla

Resulta también muy agradable el contraste entre textura lisa y dulce de la crema y la configura de granada, con sus granitos enteros.

El postre debe prepararse con un poco de antelación para permitir que las dos preparaciones (la crema pastelera y la configura de granada) se enfríen completamente y poderlo servir bien frío.


Ingredientes
Para la confitura de granada.
  • 2 granadas grandes.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • 1 cucharada de maicena.
Para la crema pastelera.
  • 1/2 litro de leche.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Una vaina de vainilla.
  • 4 yemas de huevo.
  • 40 gramos de maicena.

Preparación
Parfait de granada y vainilla

En primer lugar vamos a preparar la configura de granada.

Pelar las granadas y separar los granos, eliminando completamente las pielecillas amarillas que los unen, ya que amargan y nos pueden estropear el postre.

Reservar unos granos de granada para la decoración final.

Poner el resto de la granada, el azúcar, el zumo de limón y la cucharadita de maicena en un cazo al fuego. Al principio remover con frecuencia para ayudar a que se disuelva el azúcar y la maicena. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar que se haga lentamente durante 10 minutos.

Retirar del fuego y reservar. En cuanto se enfríe meter en la nevera para que esté bien frío al montar el plato.

Para preparar la crema pastelera poner en un cazo la leche con el azúcar y la rama de vainilla abierta por la mitad llevarlo a ebullición. Mientras tanto en un recipiente aparte mezclar las yemas con la maicena y batir hasta que la maicena esté bien disuelta y sin grumos.

Cuando la leche hierba verterla poco a poco sobre la mezcla de yemas y maicena sin dejar de remover con unas varillas para evitar que los huevos se cuajen.

Echar de nuevo en el cazo y ponerlo a fuego suave hasta que espese, removiendo constantemente para evitar que se pegue. No debe llegar a hervir. Necesitará unos 10 minutos.

Retirar del fuego y reservar. En cuanto pierda un poco de temperatura lo ponemos en la nevera para que se enfríe completamente.

Para montar el postre he empleado copas de helado. Se pueden emplear también unos vasos bonitos de bordes rectos. Si el vaso no es muy ancho nos permitirá hacer más capas. Yo he puesto en total 4 capas, dos capas de confitura de granada y dos de crema.

Poner en el fondo de cada copa o vaso una capa de configura de granada. Si vamos a hacer 4 capas emplearemos la mitad de la disponible, si vamos a hacer más la dosificaremos de forma apropiada. A continuación ponemos sobre ella una capa de crema pastelera (de nuevo la mitad de la crema si hacemos 4 capas). Ponemos sobre ellas otra capa de confitura de granada y por último una capa de crema pastelera. La última capa la podemos acabar de extender con cuidado empleando un cuchillo o espátula para que quede lisita.

Poner las copas en la nevera hasta la hora de servir para que esté bien fresquito.

Parfait de granada y vainilla

Justo antes de servir distribuir sobre la crema los granos de granada que habíamos reservado.

Parfait de granada y vainilla

Comentarios

Publicar un comentario