Budin de pan (Bread pudding)

Budin de pan - Bread pudding

El budin de pan (bread pudding en inglés) es un postre muy típico de la cocina inglesa. Es una especie de flan al que se añade pan que se remoja en la leche hasta que se deshace. La textura es como la del flan de huevo pero un poco más denso.

Al igual que nuestras torrijas es un postre ideal para aprovechar restos de pan que se han quedado un podo duros. En este caso lo he hecho para aprovechar un pan de masa madre que no subió nada ni en la fermentación ni en el horno. Al no subir el pan quedó bastante mazacote y no muy apetecible para comerlo, pero después del rato que me había llevado hacerlo me daba mucha pena tirarlo, así que decidí que lo mejor era emplear parte para hacer un budin de pan, que nos gusta mucho. Así pasó de ser un desastre de pan a ser un rico postre. El resto lo convertí en pan rallado.

Podemos emplear la misma receta para aprovechar cualquier resto de bollería que tengamos y se haya quedado un poco seco: magdalenas, bizcochos, cualquier cosa.

Aunque la receta sin más es deliciosa se pueden añadir todo tipo de frutos secos y frutas desecadas, como nueces o pasas.

Budin de pan - Bread pudding

Ingredientes
  • 8-10 personas (un molde alargado de 30 centímetros).
  • 800 ml. de leche.
  • 400 gramos de pan un poco duro.
  • 4 huevos.
  • 100 gramos de azúcar.
  • La peladura de medio limón (sin la parte blanca).
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
  • 3 cucharadas soperas de agua para el caramelo.

Preparación
Budin de pan - Bread pudding

Partir el pan en rebanadas y ponerlo en un recipiente en el que nos vayan a caber el resto de ingredientes del budin.

Poner la leche con la cáscara de limón al fuego hasta que de un hervor. Cuidado con la leche cuando comience a hervir porque se escapa de la cazuela con una facilidad pasmosa. Yo sólo uso cáscara de limón, pero si se desea se puede añadir un palito de canela o vainilla.

Retirar la cáscara de limón y verter la leche caliente sobre las rebanadas de pan. Dejar reposar una hora para que el pan se empape bien. Si podemos es mejor tapar el recipiente para evitar que se evapore la leche caliente.

Una vez que el pan está bien blandito después del reposo triturar con la batidora la mezcla de leche y pan hasta que resulte una una especie de crema fina y homogénea.

Añadir los huevos y el azúcar y continuara batiendo hasta integrarlo completamente.

Para preparar el caramelo para el molde poner en un cazo al fuego las cuatro cucharadas de azúcar con tres cucharadas de agua. Mover de vez en cuanto el cazo pero sin remover con una cuchara. Dejar al fuego hasta que comiencen a salir burbujas y empiece a dorarse. En este momento removemos con una cuchara de madera para que quede homogéneo. Hay que tener cuidado de no dejarlo demasiado rato a partir del momento en que toma color porque se quema con facilidad y en ese caso tiene una sabor amargo que no resulta muy agradable.

Verter el caramelo en el molde e inclinar el molde hacia todos los lados para que cubra todo el fondo y la mitad de las paredes. Esta operación hay que hacerla con un poco de cuidado ya que el caramelo está muy caliente y nos podemos quemar. Yo he empleado un molde de alargado de cake de 30 cm. que tiene una capacidad de casi litro y medio. Queda lleno casi en su totalidad.

Precalentar el horno a 180 grados.

El budin lo vamos a cocer al baño María. Para ello necesitamos un recipiente que pueda ir al horno y en el que quepa el molde con el pudin. Lo llenamos de agua, teniendo en cuenta que el agua deberá llegar como mucho a la mitad de la altura del molde del budin y teniendo la precaución de no llenarlo hasta el borde para poder meter el molde dentro sin que nos desborde el agua. Ponerlo en el horno cuando lo encendamos para que se vaya calentando el agua. Yo con este molde como es muy largo lo que hago es llenar de agua la bandeja del horno pero sin llegar al borde, así no necesito poner otro cacharro.

Verter la preparación en el molde caramelizado y meter en el horno dentro del recipiente con agua (o la bandeja con agua). Hornear durante 40-45 minutos hasta que esté cuajado completamente. Estará hecho cuando al pinchar con un cuchillo en el centro notemos que está completamente cuajado.

Dejar que se enfríe un poco antes de desmoldar.

Para desmoldar pasar un cuchillo por el borde para desprenderlo del molde. Yo con este molde (es un molde normal de metal) únicamente separo la capa que se forma en la superficie y que se queda adherida a las paredes del molde, el resto no hace falta porque con el caramelo no se pega. Poner el plato o fuente en el que lo vayamos a desmoldar sobre el molde y dar la vuelta con cuidado para que el plato quede debajo. Hay que hacerlo rápido para que no se derrame el caramelo. Si no cae directamente (que es lo normal) dar unas pequeñas sacudidas sin soltar el plato y el molde hasta que notemos que cae.

Budin de pan - Bread pudding

Servir cortado en rebanadas. Puede servirse templado o frío.

Budin de pan - Bread pudding

Esta receta la he compartido también en Yeastpotting.

Comentarios

  1. Muy buena receta. Y fácil de entender y hacer. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Holaaaa tienes un blog precioso, sencillo y con recetas buenas y muy bien explicadas.
    Me han regalado 12 hogazas de pan y aparte de repartir unas cuantas ya estoy preparando esta deliciosa receta .
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Daniela Maldonado19 de julio de 2014, 4:11

    Gracias por esta receta, estaba buscando una de budin de pan fácil y esta es más que fácil.

    ResponderEliminar
  4. He hecho tu budin de pan porque me ha parecido apetitoso. Ahora lo tengo en el horno. Aunque al hacerlo me ha parecido 400 gr de pan demasiado, y le he echado algo menos de pan, aunque aún asi me ha quedado muy espeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giyp, buenas noches. Espero que te quede bien. Efectivbamente la textura de este budin es muy espesa, mucho mán densa que la de un flan normal.

      Eliminar
  5. La verdad es que ha salido muy bueno. Gracias por compartir tus recetas, son geniales.

    ResponderEliminar
  6. Es una receta muy fácil de hacer, aunque la próxima vez le pondré la mitad de pan a ver que tal. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hice un budín de pan y me salio como leche cortada, xq sera?

    ResponderEliminar
  8. Hice un budín de pan y me salio como leche cortada, xq sera?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario