Puré de patatas

Puré de patatas

El puré de patatas es muy versátil como guarnición de todo tipo de platos de carne y pescado que no llevan mucha salsa, con la ventaja añadida de que suele gustar a casi todo el mundo, tanto niños como adultos.

Es además tan fácil y rápido de hacer en casa que en mi opinión no merezca la pena comprar preparados para hacer puré de los que vienen en copos.

Con esta receta se consigue un puré suave y cremoso bastante espeso, de modo que pueda ponerse como guarnición en vez de servirse como puré en plato hondo.

Yo le suelo añadir mantequilla. Me gusta la suavidad que le da. Si se prefiere se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. El sabor cambia ligeramente y se puede percibir perfectamente el fantástico sabor del aceite.

Puré de patatas
Ingredientes
  • 4-6 personas.
  • 800 gramos - 1 kilo de patatas.
  • 250 ml. de leche.
  • 30 gramos de mantequilla (puede sustituirse por aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Nuez moscada.

Preparación
Puré de patatas

Pelar las patatas y partirlas en trozos. Ponerlas en una cazuela con agua que las cubra. Poner a fuego medio y dejar cocer hasta que estén blandas. Necesitará unos 25 minutos.

Escurrir el agua que quede al final de la cocción.

Ahora vamos a triturar las patatas. Se puede usar un pasapurés si se desea, pero en este caso no es imprescindible, se puede hacer perfectamente con un tenedor. Machacamos las patatas con un tenedor hasta que todas estén bien deshechas (o las pasamos por el pasapurés). Poner sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada (mejor si es recién molida) al gusto de cada uno. Añadir la mantequilla, que se fundirá con el calor de las patatas, y remover bien para mezclarla perfectamente. Incorporar la leche y remover hasta que todo quede bien mezclado y el puré sea una pasta lisa y suave. Es preferible no añadir toda la leche de golpe, sino hacerlo poco a poco y removiendo hasta que se integre antes de añadir más para poder darle la textura que nos guste Dependiendo de la cantidad de agua que contengan las patatas puede que no sea necesario añadir toda la leche.

Servir de guarnición acompañando el plato que se desee.

Puré de patatas

Comentarios