Guisantes con bacon (o jamón) y huevo

Guisantes con bacon y huevo

Los guisantes son una verdura muy cómoda de preparar porque tienen un tiempo de cocción muy corto. Frescos son una delicia, aunque es una pena que su temporada sea tan corta. Además tienen un montón de micronutrientes muy beneficiosos y mucha fibra.

En esta receta se saltean con bacon y huevo, lo que los convierte en un plato más contundente. Si lo prefieres puedes reemplazar el bacon por jamón cocido o jamón serrano (o una mezcla de ambos).


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 600 gr. de guisantes. Pueden ser frescos o congelados, pero no de lata.
  • 6 lonchas finas de bacon o 3 lonchas de jamón cocido o jamón serrano (también queda muy bien mezclando jamón cocido y serrano).
  • 3 huevos.
  • Media cebolla.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Empezaremos cociendo los guisantes. Para mí el microondas es una forma muy cómoda para cocer las verduras. Pon los guisantes sin añadir nada de agua en un recipiente tapado (pero no un recipiente cerrado herméticamente como un tupper con la tapa completamente encajada). Algo similar a las cazuelas con tapa de cristal de pyrex va muy bien. Si no tienes nada similar es suficiente con poner un plato invertido sobre el recipiente a modo de tapa. Programa el microondas al 75% de potencia. En mi microondas para esa cantidad de guisantes bastan 5 minutos. Luego los dejo otros dos minutos más dentro con el microondas apagado. Cada microondas es diferente, pero los tiempos deben andar en ese rango. Recuerda que con el microondas es mejor poner tiempos cortos e ir añadiendo más tiempo si vemos que todavía no está hecho en vez. Ten cuidado cuando levantes la tapa (o el plato que hace de tapa) porque el vapor acumulado puede quemar. Si lo prefieres puedes cocerlos del modo tradicional. Pon al fuego una olla con agua. Cuando hierva añade los guisantes y cuece unos 7 minutos. Pasado ese tiempo saca los guisantes del agua y resérvalos escurridos.

Mientras se cuecen los guisantes cubre el fondo de una sartén con aceite y ponla al fuego.

Pica la cebolla muy fina.

Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla. Cocina hasta que esté transparente (unos 10 minutos) bajando un poco el fuego para que se haga despacito sin tostarse.

Pica el bacon o el jamón que vayas a emplear. Cuando la cebolla esté transparente añade el bacon. Remueve con una cuchara de madera para que se caliente uniformemente.

Cuando el jamón o el bacon estén hechos añade los guisantes escurridos.

Pon sal y pimienta a tu gusto. Si usas jamón serrano o bacon ten cuidado con la sal. Remueve con una cuchara de madera para que todos los guisantes se rehoguen de manera uniforme (unos 3 minutos).

Baja el fuego.

Casca los huevos sobre los guisantes (si prefieres puedes cascarlos en un plato aparte y batirlos como para tortilla antes de añadirlos sobre los guisantes). Remueve rápidamente con una cuchara de madera para que el huevo no cuaje y repartirlo de manera uniforme. Continúa removiendo hasta que veas que el huevo está bien cuajado (no llevará más de un par de minutos).

Reparte en platos y sirve inmediatamente.

Los guisantes tendrán este aspecto tan apetitoso Guisantes con bacon y huevo - Detalle

Comentarios

Publicar un comentario